CLeón.-Rechazada la enmienda total a la Ley de Salud Pública por considerar que el texto recoge las propuestas del PSOE

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:15

Los socialistas creen que la norma "sirve para poco más" que para dar cumplimiento al programa electoral del PP

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes rechazaron este jueves, con los votos a favor del PP, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria por considerar que los aspectos sobre los que se sustentaba la petición de retirada del texto se recogen precisamente en la norma, que de este modo vuelve a la Comisión de Sanidad.

El proyecto de ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, que según el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien desgranó los puntos básicos del proyecto, responde a la "constante evolución" del derecho comunitario, recoge, según la procuradora 'popular' Pilar Álvarez, muchas de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y además configura la Salud Pública como un "valor de primer orden" en la Comunidad.

La oposición del PSCyL a esta norma, según explicó la parlamentaria Consuelo Villar, se sustenta en la consideración de que, entre otros, el sistema de salud regional debería constituirse con una parte asistencial y otra dedicada a la salud "y ambas vertientes deberían de tener la misma importancia" de modo que, a su juicio, con la aprobación de este texto "se pierde" la oportunidad de dotar a ambas de la misma importancia.

En la misma línea, puso de manifiesto que el proyecto no garantiza la necesaria coordinación y cooperación de las consejerías con competencia en la materia y tampoco define sistemas que permitan esa coordinación para alcanzar los objetivos, punto en el que aseguró que la planificación debe de tener carácter "transversal", a la vez que criticó que no se garantice que sea el sistema público de salud el que vaya a llevar a cabo todas las medidas.

Tras emplazar al Grupo Popular a "echar un vistazo" a las leyes de Salud Pública de Cataluña o Valencia, Villar criticó también que el texto no detalle los mecanismos de participación ciudadana ni establezca la homogeneización de la zonificación entre atención asistencial, salud pública y atención sociosanitaria, así como que no tenga en cuenta las diferencias entre zonas rurales y urbanas y zonas centrales y periféricas.

"El proyecto sirve para poco más que cumplir el programa electoral del PP", aseveró antes de recalcar que la aprobación de la ley no se traducirá en mejoras de las politicas de salud publica. "Es necesario que sea una buena ley y esta no lo es", añadió antes de apuntar también a la necesidad de "capacidad política" y "recursos económicos" para desarrollarla, "que no hay", así como de su demandado plan de ordenación territorial.

Por su parte la procuradora 'popular' Pilar Álvarez aseguró que con esta ley, cuya elaboración responde a un compromiso electoral del Partido Popular, se configura la salud pública como un "valor de primer orden" en la Comunidad y acusó a los socialistas de presentar una enmienda a la totalidad como "simple estrategia"para el "obstruccionismo puro y duro".

"Se pasan la legislatura pidiendo una ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria y cuando llega a la Cámara presentan una enmienda a la totalidad que no se sostiene y no presentan un texto alternativo", rechazó Álvarez antes de considerar que la presentada hoy por el consejero ees una "buena ley" fruto del consenso y el diálogo y que constituirá una "herramienta útil" para que la politica de salud pública sea "ambiciosa" en sus objetivos.

En referencia a los aspectos concretos sobre los que se centran las enmiendas del PP, la parlamentaria 'popular' recordó que el proyecto incorpora los argumentos "en su mayor parte", que la unión de las dos materias en una misma ley responde a una cuestión metodológica y que las vertientes asistencial y de salud publica se recogen.

En su opinión, además, el texto aclara que esta prestación no corresponde sólo a los agentes públicos y recoge el "fomento" de la participación ciudadana a lo largo de 66 artículos estructurados en seis títulos que constituyen una norma "innovadora", según Guisasola.