C.León.- El PSOE reclama al menos 3.600 millones de euros para financiar la Sanidad en 2012

Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 11:12

El PP rechaza la moción sanitaria del PSOE porque "ya existe el compromiso de la Junta" de mantener "la sanidad pública"

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta en el Pleno de las Cortes que comprometa al menos 3.600 millones de euros en el Presupuesto de 2012 para financiar la Sanidad, una cifra que se corresponde a la suma de los 3.452 millones destinados en 2011 más los 140 que, según las previsiones de la Junta, se recaudará a través del denominado 'céntimo sanitario'.

La procuradora socialista Mercedes Martín ha reclamado esta cuantía en su defensa de una moción presentada ante el Parlamento relativa a Sanidad a través de la que se instaba a la Junta a que el proyecto de presupuestos de 2012 no registre un recorte de la consignación presupuestaria de la Consejería de Sanidad, al tiempo que reclamaba en un segundo punto que se garantice el mismo nivel de calidad asistencial de los servicios sanitarios públicos.

Esta moción ha sido rechazada por el PP después de que el procurador leonés Fidentino Reyero defendiera una enmienda de sustitución para garantizar que la sanidad "continúe" con su carácter prioritario en las Cuentas de 2012 y que se mantenga el nivel de calidad de los servicios públicos.

Reyero ha defendido esta enmienda de sustitución tras recordar que desde que la Junta asumiera la competencia de Sanidad en 2002 se ha pasado de destinar 857 euros por habitante en sanidad a 1.351 en 2011, con un total de 38.000 profesionales, 7.000 incorporados en los últimos nueve años, en los que, entre otras actuaciones, se han abierto dos nuevos hospitales, reformado y ampliado 22 y se han puesto en marcha cuatro nuevos centros especializados

No obstante, el procurador 'popular' ha insistido en que la situación de crisis ha obligado a poner en marcha determinada medidas como la recaudación del 'céntimo sanitario', el adelgazamiento de la sanidad y el incremento de la jornada laboral de los funcionales, todo ello con el compromiso de la Junta de mantener "la sanidad pública".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, sí ha respaldado la moción del PSOE a pesar de considerarla "conformista" con la situación, al tiempo que ha reclamado una "gestión pública de lo público".

Para cerrar el debate, la procuradora socialista Mercedes Martín ha lamentado el "hachazo" que, a su juicio, el PP ha introducido en materia sanitaria. "Nos preocupa la incapacidad manifiesta, cada vez nos parece más difícil un blindaje técnico", ha señalado, tras lo que ha insistido en que la Junta "pone en peligro la sanidad pública de Castilla y León". "No vamos a hacer más actos de fe por la sumisión de Herrera con Rajoy", ha concluido.