VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista de la Junta de Castilla y León defenderá ante el Pleno que arrancará el próximo martes, 10 de abril, tres Proposiciones No de Ley (PNL) para exigir a la Junta que garantice los servicios sociales y sanitarios y compense las pérdidas registradas en el campo.
En concreto, la primera PNL del PSOE abordará el Decreto por el que se establecen los precios públicos por servicios prestados en el ámbito de los servicios sociales con el fin de que se desarrollen actuaciones como el reconocimiento de que a cada persona usuaria de las plazas cuente con información detallada de cómo se determina la cuantía que debe abonar por la plaza que ocupa.
Del mismo modo, los socialistas instarán a la Junta a acordar con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad un pacto por la sostenibilidad de la sanidad pública que no incorpore nuevas medidas de copago, al tiempo que reclamarán la aprobación urgente de un plan integral de ayudas para compensar las pérdidas que se han producido en el campo castellanoleonés.
Por último, el Grupo Parlamentario Popular instará a la Junta a "continuar con el mismo rigor científico, la máxima colaboración institucional y el mayor grado de cooperación con el sector agrario" en la lucha contra plagas.
En la sesión plenaria también se debatirán dos mociones socialistas, una relativa a la política general en materia de juventud y una segunda sobre la financiación de los servicios sociales, al tiempo que interpelarán a la Junta sobre financiación autonómica e incendios forestales.