CLeón.-El PSCyL muestra su preocupación por el estado de la sanidad en y critica la fórmula de la privatización

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 13:24

VALLADOLID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León ha expresado su preocupación ante los resultados de la Comunidad en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), al tiempo que ha lamentado que se siga la fórmula de la privatización, un sistema que ha dado lugar a un "deterioro" de la atención sanitaria en regiones como Valencia o Madrid, las peor valoradas en dicho informe.

Según la secretaria de Sanidad del PSCyL, Consuelo Villar, y la portavoz de sanidad en las Cortes socialista, Victorina Alonso, resulta "preocupante" que a pesar de que son las Comunidades de Valencia y Madrid las peor valoradas, Castilla y León siga la fórmula de privatización de esas comunidades con el nuevo Hospital de Burgos.

El informe presentado por la (FADSP) sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas sitúa a Castilla y León en el cuarto puesto en valoración global, aunque a juicio de los socialistas castellanoleoneses este resultado se debe a la cuestión de la población, tal y como apuntan en un comunicado recogido por Europa Press.

"Es necesario destacar que una lectura detenida del informe lleva a la conclusión de que de los 19 criterios analizados y comparados en el mismo, en Castilla y León sólo resultan favorables aquellos relacionados con población".

Según señalan las responsables socialistas de sanidad, "es un hecho que la Comunidad carece de dotaciones técnicas (telemedicina) y de camas, especialmente en las zonas periféricas, pero al dividir por un número de población, cada día menor, los datos aparentemente mejoran".

GASTO FARMACÉUTICO

"Lo mismo ocurre con el gasto 'per capita' para sanidad que el Gobierno del PP no ha aumentado, como sí lo han hecho otras comunidades con una población tan envejecida y dispersa como la de Castilla y León. En cambio el gasto farmacéutico se ha disparado y lastra aún más el sistema sanitario público", señalaron desde el PSCyL.

Asimismo, las dirigentes socialistas consideran que el barómetro sanitario, uno de los criterios utilizados para el informe y el responsable "más importante" de la buena valoración otorgada a la Región, mide fundamentalmente la labor de los profesionales y por eso "es positivo".

No obstante, el informe "deja claro" que las listas de espera son un problema "gravísimo" en la Comunidad y que "no han mejorado" con el Gobierno de Herrera. Además, de haberse tenido en cuenta el criterio de las esperas para ser atendidos por un especialista o para ser intervenido quirúrgicamente, la valoración global de la sanidad sería "mucho peor".

Para el PSOE la privatización de la sanidad, una "amenaza presente" en la Ley de Ordenación del Sistema de Salud, aprobada por la mayoría del PP en el último Pleno, de llevarse a cabo al igual que en Madrid, Valencia y Canarias conduciría a Castilla y León al "desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos" y a "empeorar la salud" de los castellanoleoneses.