VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2010, que ascenderá a un total de 3.509 millones de euros (el 33,18 por ciento del total del presupuesto y un 3,26 por ciento más que en 2009), y rechazó con la mayoría del Grupo Parlamentario Popular las enmiendas parciales que presentaron los grupos en la oposición, a excepción de una del Grupo Mixto, que salió adelante en forma transaccionada relativa a reformas en el centro de salud de Pinilla de San Andrés del Rabanedo.
Así lo explicó el procurador 'popular' Jesús Berzosa que hizo especial hincapié en la "rigurosidad" del proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2010 que, en un año "especialmente difícil" va a experimentar un crecimiento "ciertamente notable" lo que permitirá disponer en la Comunidad del mayor gasto presupuestado 'per cápita' lo que pone de manifiesto, según sus palabras, el "compromiso de Herrera con la sanidad pública" situando a la Región en una "posición de privilegio".
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el debate parlamentario un total de 40 enmiendas por valor de 13,70 millones de euros con el principal objetivo de subsanar el problema estructural de la Comunidad Autónoma, la despoblación, y la falta de profesionales sanitarios y para acercar los servicios sanitarios a la población de las zonas periféricas que, según defendió, también tiene derecho a una atención de calidad "para que sigan viviendo en los pueblos que les vio nacer".
Tras insistir en esa demanda de una cobertura sanitaria en igualdad de condiciones y equitativa, la procuradora socialista Victorina Alonso recordó que seis de cada diez ciudadanos de Castilla y León viven en pueblos pequeños y muchos años, por lo que reiteró su llamamiento a acercar la sanidad a estas zonas.
Alonso acusó a los 'populares' de no haber hecho nada en sus 22 años de gobierno para frenar la despoblación en Castilla y León y lamentó, a modo de ejemplo, que se hayan olvidado de poner en marcha unidades pediátricas o de construir centros de salud o de especialidades comprometidos por los propios 'populares'.
La socialista defendió también la instauración de un fondo independiente para contratar profesionales de la medicina y poder así cubrir guardias y descansos y las necesidades de recursos humanos de los nuevos centros de salud y hospitales o de las ambulancias de soporte vital avanzado, "fundamentales para que los habitantes de esta extensa Comunidad tengan esa cobertura sanitaria en igualdad de condiciones".
REALIDAD SOCIAL DE CYL
La procuradora socialista explicó que todas las enmiendas presentadas por su grupo están basadas en el estudio de la realidad social de Castilla y León, en una apuesta por los profesionales y por el aumento del transporte sanitario, sin olvidar la necesidad de más infraestructuras, de la prevención de patologías y de un nuevo sistema de atención a la periferia y de medicina de calidad con tecnología punta.
Sin embargo, Jesús Berzosa rechazó todas esas enmiendas por considerar que no mejoran el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad y, además, pueden comprometer su normal desarrollo porque "carecen de rigor" y son "contradictorias", además de "incoherentes" con iniciativas parlamentarias presentadas por los propios socialistas e "irresponsables".
En este punto, acusó a los socialistas de reclamar a la Junta hospitales comarcales a los que el propio PSOE se comprometió con su Plan del Oeste en lo que llegó a calificar de "fraude o engaño electoral", a lo que Victorina Alonso respondió que si la Junta quiere que sea una realidad aporte lo que le corresponde. "Ustedes están gobernando", sentenció.
Para el procurador 'popular', las enmiendas parciales defendidas hoy por los socialistas en el pleno de las Cortes son meras "ocurrencias dispersas sin nexo de unión" que demuestran que en el principal grupo de la oposición están "huérfanos de ideas".
Finalmente, reclamó a los socialistas su disposición a suscribir un Pacto de Estado por la Sanidad que, según sus palabras, parece "más necesario que nunca" cuando la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, está más preocupada por la gripe y por su imagen mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo se ocupa de aparentar que algo cambia para que todo siga igual. "La enfermedad en España tiene un nombre, José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció.
El PP rechazó también las cuatro enmiendas del Grupo Mixto al proyecto de presupuesto de la Consejería de Sanidad -los leonesistas retiraron una quinta que correspondía a Familia-- de las que dos se centraron en la ampliación de camas públicas en la provincia leonesa tras constatar que tras las obras del Hospital de León harán falta al menos 400 camas más.
Para ello los leonesistas propusieron dos alternativas, la construcción de un nuevo hospital, "para lo que pueden pasar unos ocho años", advirtió su portavoz, Joaquín Otero, o la edificación de uno de tamaño medio en el entorno de Astorga y La Bañeza para solucionar ese déficit de camas, por la que abogaron.
Otra enmienda tenía que ver con la puesta en marcha de un servicio de cirugía infantil en el Hospital de León tras la inauguración de la UCI pediátrica para lo que el Grupo Mixto presupuestó vía enmienda una partida por valor de 300.000. El procurador 'popular' Pedro Muñoz no descartó esa posibilidad pero aclaró que se trata de un hecho de "futuro".
Los socialistas, conformes con la filosofía de todas las enmiendas del Grupo Mixto, argumentaron su voto en contra por considerar que técnicamente no las podían apoyar.