PALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Palencia acogerá hoy una jornada sobre riesgos cardiovasculares, un curso que se enmarca dentro del Plan anual 2009 de formación continuada de los profesionales del sistema de salud de Castilla y León, según consta en un comunicado de la organización recogido por Europa Press.
Unos 170 expertos de la Comunidad reflexionarán sobre los resultados de la adaptación española de la 'Guía europea de prevención cardiovascular 2008', la cual permite a los profesionales de la salud "obtener respuestas y establecer procedimientos".
Además durante esta jornada, organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Palencia y de la compañía biomédica Pfizer, los asistentes se pondrán al día en temas como la realidad y el futuro de la investigación en la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, la adherencia terapéutica y motivación o las novedades terapéuticas en áreas de hipertensión e hipercolesterolemia.
La "alta" prevalencia de pacientes con uno o varios factores de riesgo cardiovascular y de pacientes ya diagnosticados con algún tipo de enfermedad cardiovascular "pone de manifiesto la necesidad de los profesionales de la salud de disponer de herramientas de ayuda, actualizadas y adaptadas al entorno, para la toma de decisiones clínicas", aseguró el doctor Carlos Brotons Cuixart, jefe de la Unidad de Investigación del Centro de Salud Sardenya de Barcelona, fundador y actualmente miembro del grupo de trabajo del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC).
Además, Brotons Cuixart aseguró que la guía Europea de Prevención Cardiovascular y su adaptación Española 2008 ofrece una información "muy valiosa" para poder "priorizar" aquellas actuaciones farmacológicas y no farmacológicas en los pacientes que "más" lo necesitan y también en puntos claves para "mejorar" la salud cardiovascular de la población en general.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer puesto como causa de muerte en el año 2007, representando el 32,2 por ciento de las defunciones. En Castilla y León, en concreto, las muertes por enfermedades circulatorias se situaron ese año a 8.678 de cada 100.000 fallecimientos.
"Necesitamos difundir la investigación cardiovascular en Castilla y León" indicó el doctor Tomás Vega Alonso, coordinador de la Red de médicos centinelas de Castilla y León, dentro de la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Por último, la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación Sanitarias, Ana María Hernando Monge, se encargará de inaugurar esta jornada de formación que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en el Centro Cultural Provincial de Palencia.