CLeón.-El número de trasplantes y de órganos aumenta en los primeros cinco meses del año con respecto a 2009

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:08

En un año el número de tarjetas de donante ha aumentado en 1.241 y asciende a 8.779

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de trasplantes aumentó de 33 a 39 en Castilla y León en los primeros cinco meses del año con respecto a 2009 y el de órganos se incrementó de 93 a 126, de manera que se sigue el crecimiento anual pero que aún es "insuficiente".

Así se expresó con motivo del Día del Donante el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien hizo un llamamiento para donar órganos porque "salvan muchas vidas" mientras no haya otros métodos que puedan sustituir a los trasplantes.

Álvarez Guisasola incidió en que a pesar del incremento que suele producirse anualmente, aún es insuficiente y recordó que hay gente que necesita un órgano vital y "el que espera desespera, en este caso todavía más".

El titular de Sanidad explicó que en los primeros cinco meses del año se ha incrementado el número de donantes de 33 hasta 31 de mayo de 2009 a 39 personas, un aumento que ha sido mayor en el número de órganos, que ha pasado de 93 a 126. Sin embargo, el número de trasplantes se ha doblado y ha pasado de 21 a 42 en lo que va de año.

En este contexto, Álvarez Guisasola incidió en que algunos tipos de trasplantes aumentan como en el caso de riñón, hígado o córnea, mientras que se han estabilizado o disminuyen en relación al número de donantes otros como el cardiaco o páncreas-riñón.

El consejero insistió en que España puede presumir de un plan de trasplantes y de ser afortunada en el número de personas, sensibilización y extracción de órganos, aún no es suficiente y recordó que las dos fuentes de órganos son los accidentes cerebro-vasculares y los siniestros de tráfico, aunque estos últimos "afortunadamente" han bajado y los primeros se han estabilizado.

Frente a ello, explicó que se han producido avances que permiten incrementar la edad a la que se considera válido un órgano, antes hasta los 60 años y ahora incrementada, lo que palia un poco el déficit existente.

CASI 6.000 TRASPLANTES.

En Castilla y León, desde que se comenzaran los trasplantes hace cerca de 30 años, se ha realizado un total de 5.860 y actualmente la Comunidad cuenta con una tasa de 34 donantes por cada millón de habitantes.

Esto ha permitido que se hayan realizado, por ejemplo, 1.213 trasplantes renales, 83 cardiacos, 1.348 de médula ósea, 241 de hígado o 944 de córneas, entre otros. Los ciudadanos de la región han solicitad, a 31 de mayo de 2010, 8.779 tarjetas de donante (1.242 más que en 2009).

Más de 90.000 pacientes reciben en el mundo un trasplante de órganos anualmente. En España, a 31 de diciembre de 2009, más de 73.000 ciudadanos se han beneficiado de un trasplante, con una tasa de 34,4 donantes por millón de habitantes (34 en Castilla y León).

En Castilla y León se han contabilizado más de 1.500 donantes desde el comienzo de los programas en 1983, lo que ha permitido que en este tiempo se han realizado 1.213 trasplantes renales (727 en Salamanca y 486 en Valladolid), lo que implica que por primera vez la cifra de pacientes trasplantados supera a la de pacientes en diálisis.

Además, se han realizado 83 trasplantes cardiacos; 241 trasplantes de hígado y 11 trasplantes de páncreas-riñón (programa que ha iniciado su actividad en 2009 con grandes resultados, ya que los pacientes trasplantados no precisan insulina o sólo una mínima dosis para controlar su diabetes, y tienen una aceptable función renal); 1.348 trasplantes hematopoyéticos (médula ósea); 944 trasplantes de córneas; 2.000 trasplantes de tejido osteotendinoso; 20 trasplantes de tejido valvular.

El tiempo de espera para recibir un trasplante en Castilla y León, en general, es menor que en otras comunidades, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, que señalaron que a fecha de hoy prácticamente todos los hospitales de la Comunidad (faltan Segovia y Aranda de Duero) está autorizados para realizar extracción de sangre de cordón umbilical, habiéndose registrado un total de 459 donaciones desde el inicio del programa.

"Hacemos un llamamiento para aumentar el número de donantes de médula ósea y de sangre del cordón umbilical, ya que todavía hay un alto porcentaje de enfermos que precisando un trasplante de médula no encuentra el donante apropiado", incidió Sanidad.

Además, desde la implantación de la tarjeta de donante y hasta el 31 de mayo de 2010, la Consejería de Sanidad ha emitido un total de 8.779 tarjetas. En la misma fecha del año anterior (31 mayo de 2009) había registradas 7.537 tarjetas de donante en toda la Comunidad, por lo que en sólo un año el número de tarjetas de donante en funcionamiento en Castilla y León ha aumentado en 1.241.