CLeón.- Más de 300 enfermeros de Segovia conocerán este jueves el proceso de prescripción de medicamentos

Actualizado 24/05/2012 12:28:49 CET

SEGOVIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 enfermeros de Segovia participarán este jueves en el Hospital General en las jornadas 'La enfermera facultativa y prescriptora en España', durante las cuales conocerán el proceso de prescripción de 80.000 medicamentos y la nueva plataforma que ha desarrollado la Organización Colegial de Enfermería para que puedan repartir recetas con garantía plena de calidad y seguridad.

El encuentro contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Enfermería, Máximo González Jurado, representante de los 250.000 profesionales españoles, defensor e impulsor de la legalización de la prescripción enfermera. Fue él quien, tras una lucha de cuatro años, negoció finalmente la resolución con el Ministerio de Sanidad y Política Social y los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, según informan a Europa Press fuentes de la organización.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón García, también estará presente en estas jornadas, que servirán como marco para dar a conocer la plataforma digital de prescripción farmacológica enfermera, una herramienta tecnológica e inteligente considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras como la mayor base de datos de prescripción farmacológica a nivel mundial.

Su gestión se basa en la incorporación de potentes bases de datos que permiten la actualización permanente de conocimientos, tanto de los medicamentos y los productos sanitarios, como de la metodología y los lenguajes enfermeros.

En el encuentro en Segovia, que será inaugurado a las 16.00 horas, se analizará asimismo la situación actual del Sistema Nacional de Salud y de la propia profesión y su futuro inmediato.

Así, Máximo González y María José Uñón abordarán los problemas a los que se enfrentan y el riesgo que existe respecto a la futura sostenibilidad de este sistema sanitario. Un riesgo que, según señalan fuentes del Consejo Nacional de Enfermería, "hace imprescindible que los partidos políticos retomen las negociaciones iniciadas en el Congreso de los Diputados para elaborar un gran Pacto de Estado para la Sanidad".

En esta línea, se profundizará en los avances conseguidos en los últimos años en el sector, en capítulos como las nuevas especialidades que se obtienen por un modelo de residencia MIR o la conversión de los estudios universitarios en licenciatura.

Los expertos ahondarán en si esos avances están llegando realmente y de forma plena a los ciudadanos de Castilla y León y Segovia y las expectativas en este sentido en el corto plazo.