Marcos se felicita por que Sanidad aportará más ayudas a Castilla y león

Actualizado 17/01/2013 11:04:17 CET
Milagros Marcos
EUROPA PRESS

En este ejercicio por esta vía la Comunidad percibirá más de tres millones de euros

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha valorado este miércoles la decisión del Ministerio de Sanidad de incrementar a las comunidades autónomas las ayudas por el mínimo garantizado de servicios profesionales prestados, al establecer una diferencia entre éstos y las ayudas económicas familiares.

La decisión, conocida en el transcurso del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid y presidido por la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, supondrá para Castilla y León una aportación en 2013 de más de tres millones de euros.

"Por primera vez se hace efectiva una demanda histórica de Castilla y León, ya que un servicio, como por ejemplo uno residencial o un asistente personal, es mucho más costoso para la Junta que la prestación de una ayuda económica familiar, y hasta ahora la cuantía era la misma en ambos casos vinculada únicamente al grado de dependencia de las personas", ha subrayado Marcos, en declaraciones a Europa Press.

Así, el incremento de fondos que por esta vía percibirá Castilla y León se destinará a incrementar la cuantía destinada a los dependientes de grado II, como así se acordó antes de Navidades.

Pero además, en el transcurso del encuentro celebrado hoy se ha acordado aprobar el catálogo de referencia de servicios sociales presentado por el Ministerio de Sanidad a la comunidades autónomas, algo que, tal y como ha enfatizado la consejera, también se había propuesto desde la Junta para que haya un mínimo de servicios básicos, aunque también ha recordado que el catálogo aprobado en Castilla y León es muy superior al estatal.

Entre los acuerdos adoptados figura igualmente la creación de un grupo de expertos, del que formará parte Castilla y León, con el fin de elaborar un Plan Nacional de Inclusión Social para atender a las familias, "que se están viendo seriamente afectadas por la crisis económica".

A este respecto, Marcos ha subrayado que esta materia es "una de las grandes apuestas y de los grandes retos" para su región como pone de manifiesto el programa integral de atención a las familias en riesgo de desahucio, los fondos de solidaridad, la organización de la redistribución de alimentos o la ayuda a la infancia. "Quizá el tema más trascendente de este Consejo sea precisamente esta apuesta por las familias que peor lo pueden estar pasando en estos momentos", ha señalado.

Finalmente, y en relación con el sistema de información, que impone a las CC.AA. un mayor nivel de datos e información a la hora de que el Ministerio conceda las prestaciones, finalmente el departamento de Ana Mato ha retirado del orden del día el decreto correspondiente con el fin de dar más tiempo a las distintas consejerías a la hora de cargar datos.

La medida había sido reclamada por la propia consejera pues, tal y como ha apuntado, "transparencia sí, pero agilidad en concesión de prestaciones también. Por lo tanto, pediremos tiempo para estudiar estos temas con más calma".