Actualizado 02/02/2010 14:02 CET

CLeón.-Junta estudia copiar el modelo andaluz e implantar la 'factura a la sombra' para dar a conocer el coste sanitario

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León estudia copiar el modelo andaluz e implantar el sistema de 'factura a la sombra' para dar a conocer a los usuarios el coste del sistema sanitario y fomentar de este modo el uso responsable del mismo.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien señaló que tanto la región castellanoleonesa como otras comunidades estudian la medida implantada por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

A juicio de Guisasola es necesario concienciar a los ciudadanos de que la sanidad cuesta y esta fórmula, basada en informar a los usuarios de los hospitales públicos del coste económico que ha supuesto su atención, no tiene como objetivo "echar en cara" el gasto de su atención sino incidir en que debe hacerse "de forma responsable".

De este modo, el consejero de Sanidad de Castilla y León destacó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "ha encendido el piloto rojo" sobre la financiación del sistema sanitario y recordó que todas las comunidades autónomas demandan "la sostenibilidad del sistema".

"El sistema sanitario español es de los mejores del mundo y es totalmente gratis", señaló Guisasola, al tiempo que recordó que para no bajar el nivel de prestaciones habrá que arbitrar un sistema financiero específico dentro del pacto por la sanidad. "Habrá que buscar fórmulas nacionales que no graven a los ciudadanos", señaló.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)

CL SOC 20100202125833 SDM