MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saez Aguado, ha destacado este martes el papel de las administraciones para promover las condiciones que permitan el desarrollo de la innovación y la investigación en la industria farmacéutica.
"Hay que equilibrar el peso que tiene la I+D del sector privado con el que tienen en el sector público. En el caso de Castilla y León están bien equilibradas y se trata de poner condiciones desde la administración pública para promover este desarrollo y vincularlo a efectos prácticos", ha destacado el consejero a su llegada a la conferencia 'El poder de la innovación: la propiedad intelectual e industrial', organizada por Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
En su intervención, Sáez Aguado ha destacado el impacto que la industria farmacéutica y tecnológica, tanto en un contexto público como privado, tienen en la sanidad y ha subrayado su contribución "al gasto sanitario que está creciendo mucho, por encima del Producto Interior Bruto (PIB).
"Crece más la sanidad que la economía", ha señalado el consejero lo que, a su juicio, tiene dos lecturas. Por un lado, refleja el impacto de la sanidad en el desarrollo económico y la creación de empleo en una situación de crisis y por otro, señala "los problemas de sostenibilidad al tener un crecimiento superior al de la riqueza del país y de la comunidad autónoma".
Con todo, el responsable de Sanidad ha considerado "fundamental" el papel de la industria farmacéutica y tecnológica" porque, a su juicio, son "dos de los aspectos que empujan al alza el gasto sanitario".
Asimismo, ha destacado el desarrollo de nuevos medicamentos "cada vez más complejos y costosos" pero también "más efectivos" que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida a la vez que incrementa el gasto.
En la conferencia participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet; el presidente del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual e Industrial y presidente de Lilly, Eric Patrouillard, así como la ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.