VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no afectará a la política de trasplantes en España y cree que esta cuestión se ha "sacado de contexto".
Sáez Aguado, que ha asistido a la presentación de 25 nuevas ambulancias de soporte vital básico en Valladolid, se ha referido así al aviso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit.
El consejero cree que esta cuestión "se ha sacado de contexto" y ha aclarado que es un criterio que se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para cualquier subvención o aportación del Estado a las comunidades autónomas, aunque "por alguna razón" alguien ha destacado este aspecto, que tienen que ver con el cumplimiento del déficit por parte de las CC.AA.
Sáez Aguado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha incidido en que el propio director de la ONT, Rafael Matesanz, ha planteado que esa convocatoria de ayudas no se ha realizado y cree que la política de trasplantes "no se va a ver afectada por esa cuestión en España".
El titular castellanoleonés de Sanidad ha recordado que en Castilla y León no se ha tenido problemas en este sentido ni espera que se vaya a tener porque en la Comunidad se han cumplido los objetivos del déficit, por lo que cree que "se debe estar tranquilo".
COLABORACIÓN CON LA ONT
Sáez Aguado, quien ha insistido en que no sólo afecta a los trasplantes, sino a cualquier aportación que hace el Estado, que quiere garantizar que se cumplen los requisitos de déficit, ha añadido que la colaboración con la ONT se va a mantener "en todos sus términos", tanto en la organización como en la financiación de estos proyectos.
En este contexto, ha recordado que España y Castilla y León son líderes en donaciones y las actividades se van a mantener con la ONT y las comunidades autónomas.
Asimismo, ha añadido que el pasado ejercicio se alcanzó el récord en donaciones en Castilla y León, con el mayor número a pesar de contar con una población muy madura y envejecida, sin que hayan afectado "restricciones" que ha podido haber en otros ámbitos porque además la de los trasplantes es uno de los más eficientes.
En definitiva, ha asegurado que esta cuestión económica no ha afectado a la Comunidad el pasado año, pero tampoco lo hará este y espera que tampoco en el futuro, ya que esta es la "voluntad".