CLeón.- Junta y Consejo de Enfermería valoran la situación de CyL en profesionales, con 469 por 100.000 habitantes

Escaja (Izquierda) Y Sáez Aguado (Derecha) Conversan Tras Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 15:20

VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios de Diplomados en Enfermería, Alfredo Escaja, han valorado la situación de la Comunidad en lo que se refiere a número de profesionales enfermeros, que se sitúa en 469,1 por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende del estudio 'Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025', elaborado por el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge que el número total de profesionales asciende a 12.006 enfermeros y el de auxiliares es de 6.009 (en este caso son 234,8 por cada 100.000 habitantes).

El consejero considera que Castilla y León destaca por su dotación en profesionales de enfermería, concretamente en Atención Primaria, con lo que se sitúa a la cabeza, pero también tiene una buena dotación en Especializada. Sin embargo, el consejero ha aclarado que hay deficiencias en términos comparativos en algunas especialidades.

Estos datos, ha añadido Sáez Aguado, "ratifican" que el esfuerzo realizado por Castilla y León en recursos humanos y la necesidad de "cuidar y mimar" a los profesionales en un sistema que es de atención personal prestada "por personas" y más allá de la sofisticación tecnológica todos los días son miles de enfermeras las que cuidan a los pacientes.

MEJORAR LA EFICIENCIA

Así, ha abogado por garantizar su "participación" en el sistema, negociar su organización tanto a través de sindicatos como de los colegios profesionales, cada uno en su ámbito, y a través de las sociedades científicas, que en el caso de enfermería tendrán un desarrollo más importante en el futuro.

Sáez Aguado ha manifestado el compromiso de la Junta de mantener los recursos humanos en un momento de dificultad económica y presupuestaria y al mismo tiempo ha reiterado la propuesta de una mayor eficiencia y saber aprovechar mejor los recursos, por lo que ha hecho una llamada a elevar la productividad y tener mejores resultados con los medios suficientes pero que hay que "rentabilizar".

Por su parte, Alfredo Escaja considera que no son "malos datos" y ha destacado el trabajo conjunto llevado a cabo por la organización colegial, que ha "reivindicado" y ha sido escuchada en muchos momentos.

Sin embargo, ha aclarado que Castilla y León es de las comunidades que más personal de enfermería tiene, pero no es lo suficiente y ha reivindicado más competencias como la prescripción enfermera para mejorar la calidad de la atención sanitaria.