LEÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo ha enviado a Sacyl siete requerimientos para que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus centros de otras tantas provincias, en respuesta a las demandas presentadas por Comisiones Obreras.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que sólo faltan por resolverse dos demandas correspondientes a las provincias de Valladolid y Salamanca, que esperan que sean favorables al igual que las otras siete.
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. sigue sumando resoluciones favorables de la Inspección de Trabajo de cada una de las provincias de la Comunidad en su demanda contra las diferentes gerencias de salud del Sacyl (Servicio Público Regional de Salud) por el "incumplimiento reiterado" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Hasta la fecha, este organismo ha recibido siete requerimientos en otras tantas provincias para que cumpla con la norma en este campo y, a día de hoy, tan sólo faltan "por llegar" resoluciones favorables en Salamanca y Valladolid, "pero caerán por su propio peso como ha ocurrido en el resto de lugares", según indicó el secretario de Salud Laboral de la Federación, Jesús Marina.
Las denuncias que esta Federación presentó hace ahora un año en todas las provincias contra los gerentes de salud del Sacyl, por el incumplimiento de la legislación vigente sobre prevención de riesgos, están resolviéndose a favor de la organización, que hoy dio a conocer la resolución correspondiente a la provincia de León.
Los responsables del sindicato felicitaron a la Inspección de Trabajo de León por su labor en un asunto tan complejo, que afecta a los trabajadores de cuatro hospitales, dos centros de especialidades, 34 centros de salud, y 731 consultorios locales, con un total de 6.880 trabajadores y trabajadoras sometidos a riesgos no evaluados y, en consecuencia, desconocidos por éstos.
"Es obvio que las gerencias, al no dar a conocer o no querer saber los riesgos, tampoco ofrecen una formación adecuada ni suficiente, ni de manera teórica ni práctica, a los trabajadores", aclaró Jesús Marina.
TOMA DE MEDIDAS
En el requerimiento de la Inspección se dejó clara la necesidad de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar todas aquellas medidas necesarias en cuestiones como la lucha contra incendios y la evacuación de trabajadores, pacientes, familiares y visitantes en caso necesario, para lo que debería formarse a un número suficiente de trabajadores que se encarguen de poner en práctica estas medidas.
La Inspección, en este documento, pone plazos claros para subsanar las deficiencias. Así, las relativas a los planes de prevención de riesgos laborales deben estar solventadas en el plazo de 60 días. Las evaluaciones de riesgos y sus planificaciones preventivas, en 30 días. El registro e investigación de daños en la salud, en 15 días. Las deficiencias en información y formación de los trabajadores tienen un plazo de 60 días. Las anomalías en medidas de emergencia deberán subsanarse en 90 días. Y por fin, la coordinación de actividades empresariales tiene señalado un plazo máximo de 60 días.
El presente requerimiento sigue la línea de requerimientos anteriores de otras provincias, afectando a un número importante de trabajadores y en una provincia con población suficiente para tener dos áreas de salud, lo que da una idea de la importancia de solucionar esta situación, indicó el sindicato.
A falta únicamente de los requerimientos de las provincias de Valladolid y Salamanca, lugares donde las respectivas gerencias de salud siguen las mismas "pautas erráticas" que en las siete provincias restantes y donde ya hay requerimientos favorables a las demandas de la Federación, el sindicato pretende que Sacyl cumpla con los mismos. "Nosotros vamos a estar vigilantes para que lo exigido por la Inspección se cumpla, ya que nos va en ello la seguridad de nuestros compañeros y compañeras y, sobre todo, de la calidad asistencial de los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad", argumentó Marina.
Lo que pone de manifiesto este requerimiento de León y los seis habidos ya con anterioridad, es que el Sacyl ha incumplido reiteradamente la legislación en materia de prevención de riesgos, y que ni siquiera los primeros requerimientos realizados han provocado una respuesta inmediata por su parte en la línea de intentar resolver esas deficiencias.
Marina indicó que los responsables de Sacyl conocían de sobra estas carencias y anomalías, pero "han hecho oídos sordos" a todo lo que se les ha planteado. "Lo más grave de todo es que las gerencias de Valladolid y Salamanca, conocedoras de estas resoluciones y de sus deficiencias, no han hecho nada para subsanarlas", explicó el sindicalista, quien considera que "eso pone de manifiesto la actitud cicatera e irresponsable del organismo que vela por la salud de todos los habitantes de este territorio".