MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital El Bierzo de Ponferrada (León), dependiente de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha obtenido el Sello de Excelencia Europea, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) al hospital. Este galardón sitúa al centro como pionero de Castilla y León, informó hoy el propio hospital mediante un comunicado.
Este hecho es reseñable porque se trata de un centro sanitario cuya puesta en funcionamiento data del año 1994, y que desde sus inicios aseguró establecer como objetivo prioritario el desarrollo e implantación de una política de gestión en materia de calidad excelente. El galardón supone el reconocimiento público del gran esfuerzo realizado por los 1.200 profesionales que conforman la plantilla actual del centro sanitario que han participado activamente en la consecución de este Sello de Excelencia Europea. Para ello se creó un grupo multidisciplinar, integrado por miembros de todas las categorías profesionales, quienes a través de un laborioso proceso de autoevaluación, analizaron la forma en que el hospital ejerce el liderazgo, define su política y estrategia, así como la gestión de su plantilla, las alianzas y los recursos. Así mismo, valoró los resultados obtenidos en los usuarios, en los trabajadores del propio hospital, en la sociedad y en los objetivos claves del centro. El análisis de todos estos criterios responden a lo especificado en el modelo de excelencia en la gestión de la Fundación Europea para el Fomento de la Calidad (EFQM).
Este sello está dirigido a empresas realmente preocupadas por mejorar su gestión y que quieran involucrarse en la excelencia con una mentalidad de continuidad en el tiempo. A su vez, se enmarca dentro de un sistema de reconocimiento integral a nivel europeo, para promover la aplicación del Modelo EFQM a la gestión de cualquier organización, independientemente de su tamaño o del sector de actividad a la que se dedique, sea pública o privada.
En este sentido, el Hospital El Bierzo de Ponferrada tiene fijados varios objetivos, entre los que destaca la mejora continua de la calidad que, a través de la realización de una serie de actuaciones en dicha materia, se orientan al establecimiento de una Política de Calidad Asistencial. Dicha política está basada en el concepto de mejora continua a través de la introducción de una sistemática de evaluación de los resultados de la actividad asistencial del propio centro, así como el desarrollo de acciones de mejora puestas ya en marcha, así como las futuras.