El jefe del Ejecutivo asegura a los profesionales de Sacyl que se negociará su dignificación, mejoras profesionales y retributivas
VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró hoy el compromiso "insobornable" de la Administración regional con una Sanidad pública que aspira a la calidad y a la autosuficiencia y con vocación de universalidad.
Herrera, que hoy inauguró la jornada sobre Sanidad y Sistemas de Información Geográficos en Castilla y León que se desarrolló en Valladolid, recordó que cuando se asumieron las competencias había consciencia de que el ejercicio de de esta competencia haría a la región "más fuerte como Comunidad" dentro del modelo autonómico.
Así, señaló la apuesta por mejorar el sistema de forma que fuera más próximo y adaptado a las circunstancias de la Comunidad, aunque ya se valorase positivamente el sistema sanitario, que contaba entonces con unas infraestructuras muy descapitalizadas ya que el INSALUD no pudo hacer un esfuerzo, algo que no reprocha a los que fueron sus gerentes regionales.
Frente a ello, indicó, la Junta trabaja por un servicio público y universal, aspecto éste último que se refleja en las 85.000 tarjetas sanitarias de inmigrantes en Castilla y León que garantizan su atención y que considera uno de los aspectos más positivos en favor de la igualdad entre ciudadanos.
Todas estas cuestiones responden a un esfuerzo en busca de la calidad de un sistema que se espera que sea bien valorado por los ciudadanos, ahora "muy exigentes, especialmente con los que consideran los grandes servicios públicos".
El jefe del Ejecutivo regional recordó que hay un debate sobre la sostenibilidad financiera del sistema, una cuestión que no se ha resuelto, algo que dice desde la "tranquilidad de quien pretende colaborar en ello y no interferir u obstruir en futuras acciones de Gobierno".
Asimismo, aseguró que aunque el pasado año se pusieron en marcha algunos instrumentos para solucionar esta cuestión no ha resuelto el fondo de la cuestión, algo que es común a todas las comunidades autónomas ante un sistema sanitario que tiene una tendencia universal.
En esta línea, considera que hay que evaluar las necesidades financieras y definir una cartera de servicios que haga iguales a los españoles en cualquier punto en el que se encuentren y a la hora de financiarse tenga en cuenta las circunstancias de cada territorio, que no las mismas en todas las comunidades.
Así, explicó que no tiene el mismo coste prestar un servicio con población mayor en Valladolid que en la provincia de Soria, donde supone un esfuerzo financiero más importante para dar los mismos servicios.
Herrera, quien recordó que hora queda otro reto para el que ofreció su colaboración para extender la atención a la dependencia a todos los ciudadanos, afirmó que la Junta quería ir "caminando" hacia la autosuficiencia, aunque el desarrollo de la técnicas hace estar en permanente avance, destacó la capacidad de formación continua de los profesionales pero también la necesidad de apostar por las tecnologías y la innovación.
En cualquier caso, puso de manifiesto el hecho de que se estén atendiendo y cubriendo necesidades que antes requerían un desplazamiento de las personas, así como ampliando la cartera de servicios para lograr un sistema de "primera división", donde siempre habrá necesidades que supondrán desplazamientos a centros de referencia nacional o internacional, pero un sistema que es "accesible" teniendo en cuenta las circunstancias de Castilla y León.
"Una de las pasiones es ver el esfuerzo", dijo Herrera, quien aclaró que a veces es material y otras de modernización, en lo que es la "puerta de entrada" de las familias a la Sanidad, es decir, los centros de salud, lo que también lleva aparejado el incremento de los profesionales.
PROGRAMA DE HOSPITALES.
Asimismo, destacó el esfuerzo inversor en grandes hospitales, con un programa "muy exigente", aunque sea consciente de que en algunos lugares llega con retraso, pero con una intención de ser "consistentes" en una programación en al que se estableció un periodo de 10 años, desde 2002 hasta 2012, para ver el auténtico cambio.
Este sistema aspira a la calidad, a la autosuficiencia y a un marco digno de trabajo y atención, lo que requiere una modernización que ha hecho que se hayan "explorado" fórmulas de colaboración mixta, pública y privada, en referencia al sistema de concesión del Hospital de Burgos, "que no deben escandalizar a nadie" y que no significan un paso atrás en el compromiso de lo público, sino la incorporación de fórmulas que se utilizan en otras áreas de gestión y que usan responsables políticos "de uno y otro signo político".
El presidente de la Junta cree que han sido "valientes" en este sentido y que no se merma el servicio público sino que se acortan los plazos de puesta a disposición de los ciudadanos de modernas infraestructuras.
Herrera citó como uno de los requisitos de este modelo sanitario la accesibilidad, lo que supone un enorme esfuerzo, un cambio "radical", que se ha puesto de manifiesto en cuestiones como el "razonable" aumento de medios terrestres y aéreos, pero que también se ha vinculado a una nueva política impulsada por la Consejería de Fomento como es el transporte a la demanda.
En cuanto a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Castilla y León, denominado SHIGEA, considera que es "importantísimo" como elementos que facilitan el trabajo a los profesionales y la atención a los usuarios.
"Es un ejemplo de apuesta por la innovación", indicó el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que una medicina y una sanidad mucho más accesible "es la que apuesta de forma intensiva por las nuevas tecnologías".
Además, citó como uno de los retos en los que hay que insistir, aunque no sea exclusivo de la Sanidad, es la investigación, y matizó que en Castilla y León hay centros destinados a esta actividad, vinculados a las universidades y algunos de referencia nacional y prestigio internacional, en los que se seguirá haciendo un esfuerzo de forma paralela a la docencia y la asistencia sanitaria, donde está el equilibrio.
COMPROMISO CON LOS PROFESIONALES.
Para terminar, el presidente de la Junta aseguró que la Sanidad es un sistema "para personas pero desarrollado por personas", por lo que desde la Administración regional son conscientes de que en la línea de servicio se debe cumplir con unos compromisos importantes en relación a la cualificación de los profesionales, al Estatuto Jurídico de los mismos y a su retribución.
En esta línea, reiteró el compromiso en el que se trabaja y negocia con los profesionales porque uno de los "aspectos irrenunciables" del sistema sanitario es su base participativa.
Así, considera que sería absurdo pensar que desde los despachos se pueden tener todas las soluciones pero también lo sería implantar un modelo "sin el respaldo, la ilusión y el entusiasmo de los profesionales".
Herrera destacó el esfuerzo por controlar algunas partidas económicas y hacer un su razonable de los recursos pero aseguró que se realizará un esfuerzo negociador y llegar así a acuerdos para mejorar las condiciones profesionales y retributivos.
"Es algo que preocupa", dijo al tiempo que recordó que la mejora de la dignidad de los profesionales y del sistema es algo que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, que quieren que sea de calidad.
Herrera agradeció el esfuerzo de los profesionales, el cual necesitan, pero que quieren que se aumente por parte de los que son los "verdaderos protagonistas" de que el sistema sea bueno y económica y financieramente sostenible, por lo que como prueba de su compromiso harán el esfuerzo que sea necesario para encajar las pretensiones de mejora, no sólo retributivas, de los profesionales.