Óscar López acusa al presidente de haber llegado al gobierno "mintiendo" y señala que el PSOE aboga por una alternativa "justa y progresiva"
VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo no preveía la implantación del 'céntimo sanitario' --que supondrá la subida del precio del litro de combustible en 4,8 céntimos-- en Castilla y León pero sí establecía su compromiso para garantizar la "sostenibilidad" de los servicios públicos, al tiempo que ha reclamado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que sea "coherente" sin olvidar "dónde esta" en alusión a su nombramiento como secretario de Organización del PSOE.
"No se olvide de dónde está a pesar de los laureles de las últimas horas", ha manifestado Herrera en respuesta a la pregunta plantada por López en el Pleno de las Cortes, a través de la que éste ha acusado a la Junta de presentar un proyecto de Ley de Medidas Financieras con acciones que "no crearán empleo, no ayudarán a la recuperación económica, no son justas y carecen de respaldo social".
Óscar López, quien ha recibido el aplauso de los procuradores del Grupo Socialista a su entrada en el Hemiciclo como respaldo a su reciente nombramiento en el partido y tras levantarse para saludar a Herrera e intercambiar unas breves palabras, ha iniciado una intervención en la que ha dejado clara la voluntad del PSOE de cerrar acuerdos a pesar de los "cuatro graves problemas" detectados en el anteproyecto de ley.
Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo regional ha incluido en el texto de la norma un conjunto de medidas "injustas" que tendrán el efecto "contrario" en el empleo, la recuperación económica, al tiempo que ha insistido en que son "injustas" porque no incluyen impuestos progresivos y, además no cuentan con el respaldo de CES, sindicatos y empresarios.
López ha defendido en este punto el modelo "alternativo" del PSOE con el fin de que la Administración regional "rectifique" para "llegar a acuerdos", y ha partido de la base de la necesidad de recaudar más para mantener el nivel de los servicios, aunque, según sus palabras, las medidas de la Junta lejos de "blindarlos" los "deterioran".
Tras esta apreciación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha abogado por la implantación de un impuesto para grandes patrimonios, gravar a la nuclear de Garoña, implantar el impuesto de sucesiones para grandes herencias, la supresión de los beneficios para el juego para prescindir de la tasa de vertederos y negociar las medidas relativas a la función pública en el marco del diálogo social.
"Está a tiempo, mi grupo está en disposición de negociar con una alternativa justa y progresiva", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Junta ha defendido la necesidad de tomar medidas ante la situación económica actual, ya que la Comunidad no puede "permanecer al margen" de un escenario de "recesión económica, disminución de ingresos, exigencias y límites a mayores capacidad de déficit".
Así, Herrera ha preguntado a López en qué parte del programa electoral del PSOE figuraba el incremento de la tarifa autonómica del IRPF, al tiempo que ha considerado "incoherente" defender en la Comunidad que no se toque este tramo y defender en el ámbito nacional que se eleve su parte.
Durante su intervención el presidente de la Junta ha defendido la puesta en marcha en Castilla y León del denominado 'céntimo sanitario', en este punto ha recordado a López que vive y trabaja "gran parte del tiempo" en Madrid, donde paga este tributo. "Por qué quiere que Castilla y León no tenga esa oportunidad", se ha preguntado.
El presidente de la Junta ha mostrado a López en este aspecto el punto 229 de la Ponencia Marco del Congreso Federal del PSOE donde se defiende el uso de impuestos finalistas, impuestos especiales sobre carburantes, alcohol y trabajo para garantizar políticas sociales, por lo que ha insistido en su petición de "coherencia", algo de lo que, a su juicio, carece al pedir que se grave Garoña cuando defiende su desaparición.
"Si llego a saber que tiene tanto interés le invito al congreso del PSOE", ha respondido López. "La diferencia es que usted gobierna y yo no, usted ha llegado al gobierno mintiendo a los ciudadanos", ha concluido.
Herrera ha zanjado el debate tras dejar claro que no se olvida de que gobierna en Castilla y León y pedir a López que no se olvide de "dónde está" a pesar de los "laureles" de las últimas horas.