MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, y la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acordaron hoy el traspaso de 33 millones de euros para financiar la Sanidad Pública de esta Comunidad, cantidad que Del Olmo considera "totalmente insuficiente" mientras que Leiva aseguró que es "muchísimo más" de lo que recibiría si estuviera gobernando el PP.
Estos 33 millones han sido otorgados en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla y León como consecuencia de lo acordado en la II Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre, lo que demuestra, según afirmó Leiva al terminar la Comisión, la "capacidad de diálogo" del Gobierno central y que éste no se "desentiende" del problema de la Sanidad de las comunidades autónomas.
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial explicó que a esta cantidad que ha recibido Castilla y León hay que añadir los 16 millones de euros por el incremento de los impuestos de los alcoholes y tabacos, así como los 200 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006.
De este modo, Castilla y León se convierte en la cuarta comunidad, tras Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública. El resto de comunidades ya han solicitado reunirse con el Ministerio de Administraciones Públicas para formalizar el traspaso de dicha financiación.
PP: CANTIDAD INSUFICIENTE.
Por su parte, Del Olmo aseveró que, por un lado está "satisfecha" del traspaso y que "agradece la generosidad del Gobierno", pero que, por otro, está "insatisfecha" porque lo considera un "parche" si se tiene en cuenta, explicó, que "esta cantidad equivale a quince días de gastos de farmacia" de la Sanidad de Castilla y León. "El gasto sanitario habría que abordarlo con más seriedad que el traspaso de 33 millones", sentenció.
Leiva defendió que esta cantidad es "adicional" a la que ya tiene la Sanidad de esta Comunidad Autónoma, y que con este acuerdo "han triunfado los interesas de los castellano leoneses por encima de los intereses del PP". Además, afirmó que esta cantidad es "muchísimo más" de lo que recibiría si el Gobierno central estuviera ocupado por el PP.
A este respecto Del Olmo contestó diciendo que "no se sabe" qué hubiera pasado si ahora estuviera gobernando el PP, pero que "corresponde" al Gobierno central, "sea del partido que sea", dar soluciones a la Sanidad Pública porque es un problema de todas las comunidades autónomas".
Esta Comisión Mixta ha acordado también la transferencia de los medios económicos adscritos a la gestión de la formación profesional ocupacional, también llamada Formación Continua, por un valor de 991.427 euros.