C.León.- Familiares de enfermos de Alzheimer piden a la Junta que construya el centro de atención integral en León

Actualizado 01/06/2006 19:52:53 CET

LEÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León (AFACYLE) instó hoy a la Junta de Castilla y León a que cumpla "con urgencia" su compromiso de construir el centro de respiro y de atención integral para ayudar a las familias en el cuidado de estos enfermos.

El proyecto comprometido por la Junta contemplaba la cesión de una parcela detrás del ambulatorio de José Aguado de la capital por parte del Ayuntamiento de León y contaba con una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cercana a los cuatro millones de euros.

A este respecto, el presidente de AFACYLE, Benedicto García, mostró su preocupación porque esta ayuda se haya perdido. "No sabemos dónde está el dinero de la subvención del Estado, aunque suponemos que se habrá invertido en la construcción de estos centros en otras provincias", señaló.

Así, García criticó el retraso en la puesta en marcha de este centro y reiteró que la necesidad "es urgente" porque para los familiares es prioritario. "El cuidador está saturado en muchas ocasiones y necesita unos días de respiro", aseguró.

El presidente de AFACYLE realizó estas declaraciones tras la firma de un nuevo convenio entre la Obra Social de Caja Madrid y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León para el desarrollo del proyecto 'Aprende a ayudarle como voluntario'.

Se trata de un proyecto formativo en patologías neurodegenerativas dirigido al voluntariado de Castilla y León, cuenta con una aportación económica de 6.000 euros y se basa en la producción de un vídeo formativo como herramienta que complete la enseñanza teórica que realizan profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Desde ALFACYLE insistieron en la dificultad de estos voluntarios, cuyo trabajo a veces resulta "ingrato", ya que las personas que reciben sus cuidados no les reconocen y no pueden agradecer el gran esfuerzo que hacen por ellos.

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León cuenta con cerca de 500 voluntarios procedentes de las 26 asociaciones que la componen, quienes atienden de forma altruista y solidaria a más de 50.000 enfermos.