Empresas de ambulancias advierten de la difícil situación con el céntimo sanitario para el sector

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 11:25

Advierte de que los contratos con la Junta sólo se actualizan con el IPC, por lo que habría una repercusión seria

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (Aleca), Carlos Magdaleno, ha advertido de la situación difícil por la que pasa el sector y a la que se enfrentará si se pone en marcha el denominado 'céntimo sanitario', más aún cuando sufre una "doble imposición" a diferencia de otros.

El presidente de Aleca y consejero delegado de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el sector tendría una repercusión más importante si cabe que en otros porque la subida que supondrá el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, denominado 'céntimo sanitario', conlleva, además de un encarecimiento del combustible, un incremento en el IVA que en el caso de estas empresas es todo gasto porque no se repercuten en sus facturas.

Otro de los motivos por los que considera que este sector saldría más perjudicado es porque la Junta de Castilla y León estudiaba la devolución de en torno al 50 por ciento del impuesto a las empresas contempladas entre las que utilizan gasóleo profesional, pero el sector sanitario está excluido, mientras sí lo están el del taxi o el de transporte.

La repercusión será importante si se aplica este nuevo impuesto, ya que en Castilla y León el consumo se eleva a entorno ocho o nueve millones de litros entre todas las empresas que trabajan en el sector. En el caso de la empresa de la que es consejero delegado, el consumo es de unos cinco millones de litros (si se grava con 4,8 céntimos el litro, supondría 240.000 euros más sin tener en cuenta la parte proporcional de IVA).

CONTRATAS CON LA JUNTA

En cuanto al contrato que mantiene la empresa con la Junta de Castilla y León, Magdaleno ha precisado que su importe se actualiza anualmente con la referencia del IPC, por lo que este tipo de modificaciones impositivas tienen una implicación "muy seria".

Así, a pesar de que se han mantenido reuniones con la Dirección General de Transportes, que les da la razón en el "fondo de la cuestión", la respuesta de la Junta es que "no se puede hacer nada" porque el Real Decreto que regula cuáles son los sectores que usan gasóleo profesional es de ámbito nacional.

Precisamente por esta razón, Carlos Magdaleno ha explicado que la asociación nacional que representa a las empresas de transporte sanitario ya se ha dirigido al nuevo Gobierno central para trasladar su malestar y lo "injusta" que es la normativa para ellos.

Magdaleno ha asegurado que la crisis es como una "lluvia fina" que les está haciendo un "daño tremendo" y más aún por las subidas del gasóleo, lo "injusto" que supone que la mitad de su coste sean impuestos y, además, se sume el IVA.

Así, considera que hay una "doble imposición" que al resto de los sectores "les da igual" cuando hacen sus cuentas trimestrales, algo que empeorará si se aprueba el denominado 'céntimo sanitario', por lo que se les está llevando a una situación de "serias dificultades".