Actualizado 12/03/2013 19:09

La disminución de conciertos con el sector privado incrementa un 50% el número de personas en listas de espera

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La disminución en los conciertos con el sector privado en Castilla y León ha producido un incremento del 50 por ciento en el número de personas en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, según ha informado el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, durante la 'Jornada Sanidad Privada en Castilla y León: Aportando Valor', organizada por el Grupo Recoletas y el IDIS.

"El sistema sanitario público de Castilla y León cuenta con la provisión sanitaria privada para garantizar la adecuada asistencia a la población. Por ese motivo, es fundamental optar por una colaboración de la sanidad pública y privada, para descongestionar las listas de espera del sistema sanitario, poder cumplir los tiempos máximos de respuesta para determinadas patologías y, por ende, para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha comentado Abarca.

Y es que, la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario en Castilla y León es fundamental para el mantenimiento del mismo y para garantizar la atención sanitaria y de calidad a los usuarios. A modo de ejemplo, del total de cirugías llevadas a cabo al año en Castilla y León, más del 22 por ciento se realizan en hospitales privados que, asimismo, atienden el 17 por ciento de las urgencias. De ahí, que la provisión de servicios públicos y privados constituya la "mejor estrategia" para lograr un sistema sanitario sostenible.

En este sentido, la directora general del Grupo Recoletas, Begoña Calzada, ha señalado que "casi la mitad" de los hospitales de la región son privados (48%) y que, de ellos, el 83 por ciento tenía conciertos en el año 2011. Sin embargo, la comunidad ha sufrido "importantes recortes" en los conciertos con el sector sanitario privado, basados en la contratación con los centros privados de distintos tipos de servicios, desde pruebas diagnósticas a intervenciones quirúrgicas.

En línea con la disminución de conciertos, los expertos han insistido en que se ha aumentado el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla y León y que, además, se ha duplicado en sólo dos años, pasando de 45 a 97 días en las especialidades de cirugía vascular, cirugía pediátrica y traumatología.

En esta misma línea, la directora general del Grupo Recoletas, ha recordado que la complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados se hace "fundamental" para conseguir "altos niveles" de calidad y excelencia en la asistencia sanitaria de la población, independientemente de quién haga la provisión de esos servicios".

APORTANDO VALOR

Por otra parte, durante la jornada se han puesto sobre la mesa algunos datos que muestran cómo la sanidad privada es un 'partner' "indiscutible" para hacer el sistema sostenible. Tal y como ha comentado Calzada, "casi la mitad" de los hospitales de Castilla y León son privados, encontrándose así la Comunidad en la media nacional con un 18 por ciento de la población asegurada (437.510 personas).

Por otra parte, ha proseguido, se observa un "marcado compromiso" en el sector con la innovación, ya que apuesta por los equipamientos de alta tecnología. De hecho, el 67 por ciento del total de equipos destinados a realizar litotricia extracorpórea por ondas de choque en la Comunidad se encuentra en centros privados.

Asimismo, durante el encuentro se han presentado los datos del 'Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Castilla y León', que destacan el trato recibido por el personal y la calidad asistencial como los aspectos mejor valorados de la sanidad privada, cuando se pregunta a sus usuarios. En concreto, la media global de la valoración de los encuestados en Castilla y León de los atributos a "calidad de servicio" es de un notable alto.

Por ejemplo, el 89 por ciento de los encuestados da una valoración superior a 7 puntos al trato recibido por el personal sanitario en el hospital de día. "Castilla y León se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la calidad asistencial, obteniendo cifras similares a la media nacional: Atención Primaria especializada (7,7), urgencias (7,6) e ingreso hospitalario (8,2)", ha explicado la directora general del Grupo Recoletas.

Por último, durante la jornada se han revisado algunas otras propuestas del IDIS que, a su juicio, podrían generar ahorros "evidentes" y ayudarían a descargar la congestión de los recursos sanitarios públicos, como la desgravación fiscal a la contratación de seguros de salud y la ampliación del modelo del mutualismo administrativo de los funcionarios a otros colectivos.