VALLADOLID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid ha declarado nulo el despido de una enfermera que estaba realizando una sustitución de una baja por maternidad y que había sido representada por los servicios jurídicos de SATSE.
El fallo también obliga a la Gerencia Regional de Salud a readmitir a la enfermera despedida en su puesto y a abonarle el salario dejado de percibir desde su cese hasta la incorporación de la enfermera a la que sustituía, es decir, hasta el 15 de septiembre de 2005, según informaron a Europa Press fuentes de SATSE.
Como establece la sentencia, la demandante prestaba servicio como ATS /DUE y como personal temporal para la Gerencia a través de dos contratos de nombramiento de sustitución de personal sanitario no facultativo, el primero con fecha 28-3-2005 y el segundo a partir del día 22 de mayo de 2005, éste último en sustitución por baja por maternidad.
El pasado 10 de octubre de 2005 la Gerencia comunicó a la demandante su cese en este último nombramiento, "al haber finalizado la citada baja de la persona sustituida, quien no se incorporó al trabajo, sino que solicitó y disfrutó de las vacaciones", como refleja la sentencia.
El juez considera que el cese de la demandante "debe entenderse que es nulo, cuando una vez finalizada tal baja la titular y persona sustituida no se incorpora a su trabajo por continuar vacaciones", esgrimiendo lo reflejado en el artículo 9.4 de la Ley 55/03 de 16 de diciembre, que recoge que "se procederá al cese del personal estatutario sustituto cuando se reincorpora la persona a la que se sustituye, así como cuando ésta pierde su derecho a la reincorporación".
Además de mostrar su satisfacción por esta sentencia, la secretaria provincial de SATSE-Valladolid, Silvia Sáez, ha manifestado que "esta es una más de varias sentencias por la misma causa y favorables a las demandantes que se han producido en Valladolid y que vuelven a poner en entredicho la política de la Gerencia en esta materia"·.
Para Sáez, "la Gerencia Regional de Salud obvia que el sistema que se sigue en estos contratos y ceses está reflejado en Estatuto Marco, provocando que los trabajadores se vean obligados a recurrir a la vía judicial".