VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León comenzará el 11 de abril la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano, que está dirigida a 9.875 niñas de 14 años de la Comunidad y que en esta convocatoria como novedad se difundirá en las redes sociales Tuenti y Facebook.
La enfermedad, que suele adquirirse por transmisión sexual y presenta mayor tasa de riesgo entre la población joven, es la principal causante de las lesiones precursoras y del cáncer del cuello de útero, cuya incidencia en la Región es de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres.
En total, se dispensarán 30.000 dosis gratuitas para el paciente --tres dosis por cada mujer-- de vacunas tetravalentes, que contienen los cuatro genotipos del virus (6, 11, 16 y 18), y que se administrarán en los centros de salud que les correspondan a las niñas.
Para ello, es necesario solicitar cita previa y acudir acompañados por padres, tutores y representantes legales con el consentimiento firmado y la cartilla de vacunación. Para la población cuya asistencia no está cubierta por Sacyl y residente en capitales --perteneciente a mutuas como Muface, Mugeju e Isfas--, la vacunación se realizará en los centros autorizados o en los servicios territoriales de Sanidad de cada provincia.
La primera dosis se dispensará entre el 11 y el 29 de abril; la segunda se administrará entre el 13 y el 24 de junio, coincidiendo con el fin del curso académico, mientras que la tercera se aplicará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.
Aunque en esta ocasión está destinada a las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997, sigue abierta la opción de recaptación de aquellas que no se han vacunado en campañas anteriores, de manera que las nacidas a partir de 1994 que no hayan iniciado o completado esta vacunación pueden solicitarla en su centro habitual en cualquier momento.
CAPTACIÓN Y DIFUSIÓN
La estrategia de captación es escolar, ya que ésta garantiza la accesibilidad a toda la población que compone la cohorte a vacunar, al corresponder con la edad de educación obligatoria.
Así, las niñas recibirán en sus centros escolares información a través de hojas y dípticos, una carta de director general de Salud Pública y consentimientos informados, a fin de que se pueda implicar a padres, tutores y representantes legales.
Este año, como novedad, aparte de poner a disposición la web ww.saludcastillayleon.es y el teléfono 012, la Junta hará difusión en las redes sociales Tuenti y Facebook. La primera, según ha incidido el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, se ha elegido por estar destinada al segmento de edad al que se dirige la campaña, mientras que a través de la segunda se pretende llegar a sus padres.
Además, se remitirá la documentación correspondiente a los profesionales sanitarios: enfermeras, pediatras y médicos de familia.
COBERTURA
En total, el coste de las 30.000 dosis asciende a 2,25 millones de euros. Este año, se espera incrementar la cobertura de vacunación en la Comunidad, que si bien alcanzó el 94,22 por ciento en 2008, la tasa se descendió al 84,42 y el 84,76 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente.
En este sentido, Castrodeza ha explicado que la caída vino motivada por la crisis surgida por las supuestas reacciones adversas de la vacuna, que finalmente no existieron, según se demostró. De hecho, en 2008 hubo 22 reacciones adversas, mientras que éstas se redujeron a ocho y cuatro --ninguna de ellas grave-- en los años sucesivos.
De cualquier forma, el director general ha asegurado que las tasas alcanzadas en Castilla y León son "muy positivas", puesto que la captación se hace en los centros educativos, y ha aprovechado para insistir en que la vacunación es la "mejor estrategia" para evitar las enfermedades.