CLeón.-CyL aclara que su deuda sanitaria es de 512 millones y sólo 312 corresponden al gasto farmacéutico hospitalario

El Consejero De La Presidencia Y Portavoz, José Antonio De Santiago-Juárez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 17:02

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aclarado este jueves que la deuda sanitaria de la Comunidad es de 512 millones de euros, de los que sólo 312 corresponden a gasto farmacéutico hospitalario y no los 500 a los que apuntaba el informe de Farmaindustria, mientras que los 200 restantes corresponde a otro material de los centros hospitalarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha aprovechado para analizar estos datos, sobre los que ha apuntado que son "una estimación", aunque no ha ocultado que las cifras le han generado "extrañeza" porque los datos aportados por Famaindustria y por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitarias no coinciden "para nada" con la realidad.

Así, el consejero de la Presidencia ha insistido en que el gasto farmacéutico del sistema sanitario público en Castilla y León alcanza los 1.000 millones de euros anuales, de los que el 75 por ciento --unos 750 millones de euros-- se pagan a través de las farmacias "al día". "Se paga el día 20 de cada mes, no hay demora, Castilla y León es un ejemplo", ha destacado, tras lo que ha recordado que en este caso incluso Farmaindustria hace un descuento a la Comunidad por "pronto pago".

De Santiago-Juárez ha destallado a continuación que el 25 por ciento restante del gasto se genera mediante la atención a los pacientes hospitalizados, con lo que, con los 250 millones de euros la Junta adquiere fármacos a través de sus contactos con los grandes laboratorios.

Tras estas aclaraciones, el portavoz de la Junta ha asegurado que la deuda a día de hoy del sistema sanitario público alcanza los 512 millones de euros, de los que 312 corresponden a gasto farmacéutico hospitalario y el resto --200 millones-- a la adquisición de otros materiales farmacéuticos.

De este modo, De Santiago-Juárez ha garantizado que 118 millones de los 512 millones que se adeudan se pagarán antes del 30 de junio y los 394 restantes se prevén abonar mediante un contrato de factoring con algunas entidades financieras en el que ya trabaja la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

El consejero de la Presidencia se ha referido también al tiempo de demora en el pago, ya que Farmaindustria apunta a 725 días. Así, ha aclarado que la demora de pago en medicamentos hospitalarios es de 389 días y la de todos los gastos corrientes es de 317 días.

José Antonio de Santiago-Juárez ha destacado que la deuda contabilizada por la Junta "no es ningún déficit oculto ni un agujero sanitario" sino que es conocido y forma parte del expediente que la Junta envió al Gobierno para lograr el objetivo de déficit.

"Con este asunto se puede crear cierta alarmas social y con la salud no se puede jugar", ha señalado, tras lo que ha recordado que el Gobierno "debe" a la Comunidad 724 millones de euros del modelo de financiación autonómica, una cuantía que está en proceso de negociación, ya que existe un plazo de hasta el 22 de diciembre para recurrir esta situación ante el Tribunal Constitucional.

De este modo, ha acusado al Gobierno de "tensionar" a las comunidades autónomas y de intentar "centrifugar" el déficit, cuando, a su juicio, el principal responable es el Gobierno central.