FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 5 (EUROPA PRESS)
PP y PSOE aprobaron hoy en las Cortes de Castilla y León una moción mediante la que el Parlamento regional instará a la Junta a que implante en 2006 un modelo de transporte sanitario que diferencie el de carácter urgente de aquel que esté programado.
Así lo aprobaron los dos grupos parlamentarios tras la presentación por parte del PSOE de una proposición no de ley en la que se proponía que las Cortes instaran a la Junta a que se estableciera en todo el territorio de la Comunidad Autónoma un sistema de transporte sanitario urgen con medios, tanto materiales como humanos, propios del sistema sanitario público.
Por su parte, el Grupo Popular presentó una enmienda de sustitución, que finalmente fue aprobada, en la que se proponía instar al Gobierno regional a implantar un modelo de transporte sanitario en todas las áreas de Salud de la Gerencia Regional antes de finalizar el presente año que diferencie el transporte urgente y programado y que asegure una organización y prestación de la atención urgente en condiciones idóneas.
La procuradora socialista Mercedes Martín, en la defensa de su proposición, criticó a la Junta por un sistema de transporte sanitario que de forma "evidente" demuestra que tienen bastantes deficiencias y aseguró que no se ha dado desde el Gobierno regional la oportunidad de implantar un modelo propio "público".
Martín explicó que el transporte urgente debe de ser inmediato, contar con unos protocolos de actuación determinados y unos medios tecnológicos, entre otras cuestiones, que le dan características propias, algo que consideró que no puede ser delegado en empresas privadas, dado que éstas persiguen objetivos económicos y no los mismos que la Administración.
En este sentido, acusó a la Junta de llevar a cabo un "imparable afán" de externalización sin exigir un aval de calidad que se otorgaría un sistema con medios del sistema. Así, añadió que la Junta no ha sido rigurosa al exigir el cumplimiento de la normativa vigente, aunque reconoció que se han hecho algunas mejoras con inversiones en un sistema que tiene un coste elevadísimo, pero que no puede ser un lucro para las empresas.
Asimismo, manifestó su seguridad en que las empresas no invierten todo su dinero en la mejora de estos sistemas, ya que tienen objetivos diferentes como son las ganancias, disminuyendo en prestaciones y aseguró que es "urgente" revisar las condiciones y otorgar otro tipo de garantías con la necesaria definición de un modelo específico de transporte sanitario.
Por su parte, el procurador popular Juan Santamaría defendió la actuación de la Junta y aseguró que los socialistas hacían un planteamiento irrealizable ante todo lo que hasta el momento se había avanzado y lo calificó de "utópico".
Así, explicó, desde que se asumieron las competencias en el año 2002 con el Plan Estratégico de Urgencias y Emergencias se ha recorrido "un largo camino" para contar ahora con un sistema de transporte integrado de carácter mixto, con lo público y también contando con la iniciativa privada.
VOLVER A LOS INICIOS.
Santamaría indicó que con la proposición, los socialistas pretendían cambiar un sistema "para empezar de cero", algo que calificó de "temeridad".
De la misma forma, explicó que actualmente hay un transporte integral que separa las urgencias del programado y que se inició a implantar en Burgos, Soria y Valladolid y se han autorizado más concesiones.
El nuevo modelo, insistió, cuenta con recursos específicos, vehículos perfectamente acondicionados para urgencias y diferenciados del transporte no urgente y contará con vehículos en todas las zonas.
En este sentido, destacó el esfuerzo de la Junta de Castilla y León, que en 2006 ha destinado 30 millones de euros al transporte urgente, con un aumento del 56 por ciento en este ejercicio y además se han previsto 47 millones más sólo para transporte.
En defensa del modelo mixto, Santamaría aseguró que en general todas las comunidades autónomas cuentan con modelos mixtos coordinados a través de un centro de emergencias, por lo que propuso sustituir la proposición no de ley por la enmienda que presentó el PP para comprometerse en este año a implantarse en todas las áreas de salud.
Mercedes Martín mostró su satisfacción al entender que con la presentación de la enmienda el propio Grupo Popular daba la razón a los socialistas y asumía que hay algo que mejorar, algo que calificó de "positivo".
"Nunca es tarde para reflexionar y la época de Cuaresma es un buen momento para que rectifiquen", dijo Martín, aunque valoró positivamente la enmienda y aseguró que lo fácil que resultó entenderse con el procurador popular y no con el consejero de Sanidad, César Antón.
La socialista aseguró que con "responsabilidad" y siendo razonables apoyarían la enmienda al entender que hay que demostrar a los castellanoleoneses que se estaba de acuerdo en temas importantes, sobre todo cuando en ella se reconoce que hay que mejorar.
Además, destacó la importancia de que la Junta se comprometiese a llevar a cabo la implantación del sistema este mismo año, por lo que se pretende dar un margen de confianza, pero advirtió que si el 1 de enero de 2007 no mejorase volverían a debatir las iniciativas hasta despedir a los populares --en referencia a las próximas elecciones autonómicas-- "con una nueva crítica sobre transporte sanitario".