BURGOS 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dispersión geográfica en la prestación de la asistencia sanitaria en la Comunidad castellanoleonesa tanto en Atención Primaria como en hospitales es uno de los principales problemas que tienen los médicos de la región en este momentos, según aseguró hoy en Burgos el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.
Por ello, Díaz Villarig cree necesaria la realización de un estudio "real" demográfico para determinar las carencias sanitarias que presenta la región y las diferencias que existen entre las provincias.
En este sentido, expresó su preocupación por que Burgos cuente con 600 médicos menos que Salamanca, cuando las dos provincias tienen similar población, y aseguró que esta situación es la responsable de las largas listas de espera que provocan que los médicos tengan que soportar agresiones tanto verbales como físicas en sus centros de trabajo.
Además, denunció el "insuficiente" reconocimiento económico en relación con la distribución de sus tareas y la jornada que desarrollan.
En consonancia a esto, destacó que las jornadas son superiores a las 50 horas semanales, lo que está provocando que varios médicos emigren a otros países de Europa donde les pagan más, lo que va en detrimento de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes.