ZAMORA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy el primer centro regional de respuesta sanitaria que empieza a funcionar con carácter experimental en la localidad de Tábara (Zamora) para que los usuarios de la sanidad pública puedan pedir cita previa con su médico durante las 24 horas del día.
El servicio, ubicado en un edificio de nueva construcción en un terreno cedido por el Ayuntamiento tabarés, ha empezado a funcionar gestionando las llamadas procedentes de tres centros de salud del área urbana de Valladolid, aunque en los próximos días se extenderá para prestar cobertura a las peticiones procedentes de los 22 centros de salud del área urbana de Valladolid y Soria. Las previsiones establecen que dará servicio a 370.000 usuarios y gestionará una media de 41.600 llamadas al mes y cerca de medio millón al año.
Juan Vicente Herrera aseguró que una vez que se evalúe el resultado del servicio y se determine si su funcionamiento "contribuye a mejorar la calidad asistencial" se decidirá si se amplía al resto de las provincias de la región. La voluntad de la administración regional, precisó, es que el sistema "se generalizara y se convirtiera en una referencia" de las soluciones que la Junta de Castilla y León pretende ofrecer a los ciudadanos en materia sanitaria.
El centro regional de respuesta sanitaria permite solicitar "con antelación, agilidad y seguridad" la cita con cualquier médico de atención primaria, con la ventaja de que el usuario no debe memorizar ningún número de teléfono diferente al que está empleando actualmente. Cuando el centro de salud de referencia de cada paciente no tiene capacidad para acoger más llamadas, éstas se derivan de manera automática hacia el centro de respuesta.
Actualmente, puede recibir llamadas entre las 7.30 horas y las 21 horas, cuando serán respondidas por los teleoperadores que trabajan en el centro de Tábara. Fuera de ese horario, se puede solicitar cita con un mensaje de texto a través de cualquier teléfono móvil llamando al 7072. Estas dos opciones son las que están operativas actualmente, aunque en el futuro se prevé establecer otros servicios como la posibilidad de cita telefónica mediante un automatismo de respuesta en las franjas horarias que no estén atendidas por operadores, es decir entre las 21 horas y las 7.30 horas y durante los fines de semana y días festivos.
Además se dará cita a los usuarios mediante internet, una fórmula que se integrará en el portal sanitario de Castilla y León www.sanidad.jcyl.es, puesto en marcha recientemente por la Consejería de Sanidad.
Según fuentes de la Junta, esta gestión de las llamadas evitará "una de las fuentes más importantes de insatisfacción que aparecen reflejadas en las encuestas sobre satisfacción asistencial: la dificultad del contacto para las citas". El tiempo de respuesta será menor de quince segundos en el 80 por ciento de las llamadas que se produzcan entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía y del 90% en el resto de las comunicaciones. Las llamadas perdidas no llegarán al 1 por ciento y cada una de las operaciones no superará los 120 segundos.
La construcción del centro regional de respuesta sanitaria ha permitido la creación de 32 puestos de trabajo, 30 de ellos ocupados por mujeres y ocho por personas con algún tipo de discapacidad. Además, es previsible que se puedan crear otros ocho empleos. Estas cifras llevaron al presidente de la Junta a señalar que no hay ningún otro proyecto que con una inversión de tres millones de euros genere semejante volumen de empleo. Además, apuntó que se está fijando población en el medio rural logrando la integración de colectivos desfavorecidos como son las mujeres y los discapacitados.
Juan Vicente Herrera destacó el hecho de que el centro de respuesta sanitaria se haya ubicado en una localidad como Tábara, con menos de mil habitantes, incluida en el plan especial de actuación en las áreas periféricas o territorios menos desarrollados de la comunidad autónoma.
El servicio está gestionado por la unión temporal de empresas formada por el Grupo Norte, Telefónica y la Fundación Once. La Junta de Castilla y León pagará tres millones de euros durante los dos próximos años.