SALAMANCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras lamentó la muerte de un trabajador a causa de un golpe de calor en las obras de reforma del Hospital Clínico de Salamanca y criticó "la falta de diligencia" por parte de los responsables de la empresa que habían contratado a este joven salmantino.
Por ello, el sindicato anunció que exigirá a la Inspección de Trabajo "que llegué hasta el fondo para depurar responsabilidades" ante este fallecimiento, producido "nada más iniciada la campaña contra los golpes de calor", según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO.
De este modo, los responsables de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO. criticaron la "falta de diligencia" por parte de los responsables de la empresa constructora ante los primeros síntomas de golpe de calor que sufría este operario.
"Vamos a exigir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que llegue hasta el fondo en este triste suceso. Mucho nos tememos que este trabajador carecía de la más mínima formación y mucho menos en el ámbito de la prevención de riesgos", continuaron.
Asimismo, la organización sindical criticó la "actitud pasiva de la Administración" en lo referente a los accidentes provocados por los golpes de calor, puesto que "no se registran como tales, sino como muerte natural".
"Debemos concienciar a los responsables laborales del Gobierno y de la Junta sobre este asunto, de tal manera que este tipo de accidentes sean tenidos en cuenta. En el momento que lo logremos las empresas los evaluarán dentro de los planes de seguridad, y así no tendremos que lamentar más muertes por esta causa, sobre todo durante el verano", aseguraron desde Fecoma-CCOO.
En concreto, el pasado martes falleció en salamanca un joven de 25 años, natural de Ciudad Rodrigo y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.A.M.R, a consecuencia de un golpe de calor, según confirmó la autopsia realizada el pasado miércoles al cadáver de la víctima.
El operario, según el comunicado de CC.OO, trabajaba en las obras del Hospital Clínico y la muerte se produjo sobre las 18.30 horas, "poco después de que se registrara en la ciudad una temperatura de 35 grados".
El joven, que cumplía su primer día de trabajo en dicha obra, "empezó a sentirse mal y sus compañeros le animaron a que abandonara la obra para que le diera el aire y se pusiera un rato al a sombra. Primero acudió a la zona donde tienen las casetas y después se trasladó al parque de Huerta Otea, junto al río, donde sus compañeros encontraron el cadáver ante la tardanza" del joven.