VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras afirmó que la Junta de Castilla y León lleva a cabo negociaciones "sospechosas" con el fin de dejar sin efecto las sentencias que obligan a Sacyl al descanso entre jornadas.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, criticó la actitud del consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Guisasola, y el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, por llevar a cabo esta práctica.
Comisiones explicó que a raíz de la publicación de diversas sentencias sobre descansos, que obligan a Sacyl a establecer fórmulas diferentes a las actuales, que suman la jornada ordinaria y la guardia, tanto el consejero como el gerente regional de Salud señalaron como única solución para acatar las sentencias el establecimiento de jornadas ordinarias por las tardes.
De esta forma, el sindicato explicó que se limitaría la duración de las guardias, a la vez que se podrían programar los descansos no sólo porque lo digan las sentencias, "sino porque hasta ahora se incumplen las normas que así lo regulan", y afirmó que Fontsaré llevó a la mesa de negociación un borrador de la modificación del Decreto que permitirá estos cambios que entregó a los sindicatos.
Asimismo, añadió Comisiones, en esta modificación se contiene una referencia al cumplimiento de la jornada por aquellos trabajadores que hasta ahora, y por culpa de las guardias en los hospitales, dejaban de realizar jornadas ordinarias durante la semana.
En este sentido, CC.OO. censuró los "movimientos" de determinados gremios corporativos, que pretenden "pactar" con la consejería de Sanidad la no publicación de esta modificación, lo que conlleva "perpetuar agravios entre los trabajadores que cumplen su jornada y aquellos otros a quienes se les dispensa de su cumplimiento sin justificación alguna".
Igualmente, el sindicato reclamó el "estricto cumplimiento" tanto de la jornada diaria y anual como el respeto a los descansos mínimos entre jornadas para todos los trabajadores de Sacyl, "sin discriminaciones ni privilegios para unos pocos", ya que de una apuesta decidida de la Administración en la correcta ordenación de las plantillas depende "directamente" una mejora en la calidad asistencial a la población atendida.