VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndrome de Vejiga Hiperactiva afecta a 52.600 habitantes de Valladolid, es decir uno de cada cinco personas mayor de cuarenta años, que sufren día a día la repentina urgencia de ir a orinar de una manera muy frecuente -ocho o más micciones al día-, muchas veces junto con incontinencia. En el ámbito de Castilla León lo padecen 275.000 personas.
La causa de este síndrome es la presencia involuntaria de contracciones en la vejiga durante el proceso de llenado. Su aparición puede darse a partir de los 40 años y aumenta con la edad, siendo el grupo de más riesgo los mayores de 70 años.
Esta enfermedad, por tanto, tendrá una incidencia cada vez mayor dado el envejecimiento progresivo de la población española.
En cuanto al perfil del paciente por sexo, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta enfermedad. Según el informe Prevalencia de vejiga hiperactiva en España, el 19,9 por ciento de los mayores de 40 años presentaban sintomatología compatible con la Vejiga Hiperactiva, siendo mayor en las mujeres (23,6 por ciento) que en los hombres (15,4 por ciento).
Por síntomas, las mujeres tienden más que los hombres a sufrir incontinencia de urgencia e incontinencia de esfuerzo, mientras que los hombres sufren en mayor porcentaje la necesidad de ir a orinar dos o más veces por la noche (nicturia). Todos estos síntomas se caracterizan por ser altamente molestos. En especial la incontinencia de urgencia, ya que se trata de un deseo imperioso y brusco de orinar y la incapacidad de la persona de llegar al servicio a tiempo independientemente del momento y el lugar en que se encuentre.
Otra conclusión del estudio - publicado recientemente en la revista Archivos Españoles de Urología- es que, a pesar de que cada vez son más frecuentes las visitas por esta patología en las consultas de atención primaria, urología y ginecología, hay un amplio porcentaje de personas reticente a acudir a la consulta médica cuando se hace presente algunos de los síntomas. Ello es debido a un sentimiento de vergüenza, la creencia de ser un mal inevitable de la edad o el desconocer que existen tratamientos efectivos.
Los efectos perjudiciales son contrarrestados entonces con el desarrollo de elaborados mecanismos de adaptación, como orinar con frecuencia para evitar los escapes, conocer la localización de todos los servicios, beber menos o utilizar compresas.
Sin embargo, si se trata adecuadamente, no existe razón por la que la incontinencia urinaria de urgencia impida a cualquier persona llevar una vida activa y satisfactoria. Los tratamientos actuales, con nuevos fármacos, han reducido considerablemente los efectos adversos que normalmente se les asociaba como la boca seca y han aumentado notablemente su eficacia.
Así, el estudio SUNRISE, presentado en el último congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado en París, demostró que tanto la severidad como las molestias provocadas por el síntoma de urgencia disminuyeron un 35% gracias al tratamiento con solifenacina frente a otros tratamientos tradicionales.
Por este motivo, bajo el lema "Que no se te escape... no más apuros", la Campaña de Información Nacional sobre Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional quiere concienciar a la sociedad en general y a los propios pacientes sobre la necesidad de consultar a un especialista sobre los síntomas que sufre con el fin de que, mediante un diagnóstico correcto, reciba el tratamiento adecuado dentro de los que en la actualidad permiten hacer reversible la enfermedad.
La Campaña recorrerá durante el 2006 diferentes ciudades de toda España, donde especialistas de urología y ginecología ofrecerán charlas-coloquios, que están organizadas por la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional, APPO (www.appo.es). La Campaña cuenta también con la colaboración de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), el asesoramiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el patrocinio de Astellas Pharma. Durante las conferencias también se distribuirá diferente material informativo en el que, de una forma amena y sencilla, se explica qué es la Vejiga Hiperactiva y se ofrecen algunos consejos y recomendaciones.