VALLADOLID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó hoy a la Gerencia Regional de Salud a invertir un total de 2.081.854,17 euros para la realización de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Lerma, en Burgos, para cuya ejecución se prevén dieciocho meses, una vez iniciadas estas obras tras completarse la oportuna tramitación administrativa.
Según explicó la vicepresidenta primera de la Junta y portavoz del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, la ampliación de este Centro de Salud permitirá que las actuales dependencias pasen de los 560 metros cuadrados actuales a 1.959,65 metros cuadrados, "con unas obras encaminadas a una importante reforma del edificio actual, redistribuyendo espacios y sustituyendo instalaciones".
Esta intervención de la Junta de Castilla y León se plantea para adaptar el Centro de Salud al ampliado programa funcional del mismo, lo que supondrá incrementar en once las dependencias asistenciales del edificio, que pasará de nueve a veinte espacios disponibles.
En concreto, el reparto de este centro será: dos consultas de Medicina de familia; una consulta de Enfermería; una consulta de matrona; una consulta de Pediatría; dos consultas polivalentes (una más que actualmente); consulta de Fisioterapia (nueva); sala de Cinesiterapia (nueva); sala de extracciones (nueva); sala de preparación al parto (nueva); sala de Cirugía menor (nueva); sala de técnicas y curas (nueva); sala de juntas y biblioteca; despacho del coordinador del Centro; despacho del trabajador social (nuevo); almacén de residuos sanitarios (nuevo); y Servicio de Atención Continuada, que pasa de una a tres zonas de asistencia.
El Centro de Lerma atiende a la población de la zona básica de salud del mismo nombre, compuesta por casi 7.900 tarjetas sanitarias individuales, correspondientes a 38 municipios que engloban a 58 localidades burgalesas.
La plantilla de esta infraestructura de Atención Primaria cuenta con 28 profesionales, repartidos entre quince médicos, once enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador y el Centro de Salud dispone del equipamiento completo, incluidos electrocardiógrafo, espirómetro, glucómetros, pulsioxímetro, "doppler", desfibrilador y maletín de soporte vital básico.
La atención a los usuarios de esta zona básica de salud se realiza en el Centro de Lerma en horario normal, mientras que fuera de dicho horario dos médicos y una enfermera realizan las guardias de Urgencias en Atención Primaria durante todos los días del año.
Asimismo, este Centro servirá como base para una ambulancia de soporte vital básico y para el Servicio oficial veterinario de la zona, con diez facultativos.