FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, aseguró hoy que las obras de ampliación y reforma del complejo hospitalario de León, donde se han invertido 145,5 millones de euros, concluirán "de acuerdo a los plazos previstos".
Antón respondía así a una pregunta formulada por la procuradora socialista Inmaculada Larrauri sobre "los retrasos" que se están produciendo en las obras de ampliación y remodelación del hospital de León.
Larrauri denunció que el pasado mes de octubre se anunció el fin de las obras en 2008 pero que cinco meses después "se demora en dos años más" la conclusión de las actuaciones en el complejo hospitalario de León.
Asimismo, denunció que el Gobierno regional ha usado "dos varas de medir" y mientras destina 117 millones para construir un nuevo hospital en Valladolid, se invierten 145,5 millones "para remendar el de León" al tiempo que afirmó que estas obras "están impidiendo una óptima atención a los pacientes y a sus familiares".
Al respecto, Inmaculada Larrauri precisó que la funcionalidad del hospital de León "es una pena, ya que la demora en las obras está provocando que se resienta la calidad sanitaria" por lo que concluyó al decir que "los remiendos nunca fueron buenos".
Ante estas críticas, el consejero de Sanidad reconoció que "hay dos varas de medir y gobernar" ya que ha tenido que ser la Junta quien acometa la inversión de 145,5 millones de euros para acometer estas obras de ampliación y mejora.
Asimismo, Antón subrayó que lo que preocupa a los castellanoleoneses "es el constante olvido del compromiso sanitario constante con esta Comunidad porque no se nos da el dinero para tener la misma sanidad que otras comunidades como Cataluña".
HOSPITAL DE BURGOS.
El consejero de Sanidad reconoció retrasos en la demora media para la reducción de las lista de espera en el Hospital General Yagüe de Burgos, por lo que anunció que se tomarán medidas concretas para el incremento de los recursos y en la concertación.
La socialista Consuelo Villar denunció que el plan de reducción de listas de espera se incumple en el hospital burgalés y ofreció, entre otros datos, que 2.200 personas han esperado más de 45 días para una primera consulta y otros 546 pacientes han estado más de 150 días para una intervención quirúrgica.