Actualizado 06/04/2011 17:08:52 +00:00 CET

C.León.- Ana Pastor califica de "impresentable" la fórmula del copago

Dice que en su etapa de ministra no se habló de copago porque "las cuentas estaban claras"

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado como "impresentable" la fórmula del copago en Sanidad y ha expresado que, en su etapa como ministra del ramo, no se hablaba de él porque "las cuentas estaban claras".

"Sólo falta que a los jubilados se les diga que tienen que pagar los medicamentos, que son quienes más los necesitan", se ha quejado Pastor durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valladolid con motivo de su visita a las nuevas dependencias del Centro Hospitalario Benito Menni y su reunión con personal sanitario.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria 'popular' ha rechazado la medida porque según ha manifestado las tasas sanitarias "ya la pagan los españoles a través de sus impuestos" y ha culpado del debate sobre el copago al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esto le pasa porque se está gastando el presupuesto público en los intereses de la deuda", ha remarcado Pastor, quien ha reprobado que los proveedores estén cobrando a 800 días y ha estimado en 10.000 millones de euros el "agujero" que existe hoy en la Sanidad.

"A Zapatero le dimos una hucha llena y, como la del cerdito, la ha abierto por debajo para ir sacando para el Plan E, la Memoria Histórica, el cheque bebé, los 400 euros. Aquí no se ha destinado dinero a Sanidad y ahora hay un agujero impresionante", ha asegurado.

Pastor ha instado al presidente en este sentido a que reconozca esta brecha y priorice después los recursos para taparla ya que, según ha dicho, "hacer una buena política económica no debe suponer quitar derechos a la gente".

"Les debería dar vergüenza hablar de progreso social cuando hay cinco millones de parados y políticas sin financiación y sin dinero para Sanidad", ha agregado, al tiempo que ha recordado que el presidente prometió "poner el 50 por ciento" y le ha pedido que "no mire a las comunidades" porque la responsabilidad de la política económica es de Ejecutivo central.

"Bienvenido al estado gaseoso, en el que lleva muchos años, porque no concreta nada", ha apostillado en referencia a Rodríguez Zapatero.

APUESTA DEL PP

Para ella, es necesaria una reforma estructural que incluya la reorganización de la Atención Primaria, para que ésta sea más "resolutiva", así como de los hospitales, donde a su juicio debe implantarse un modelo de atención por proceso que concentre en un día la realización de las diversas pruebas diagnósticas de un paciente.

Además, ha propuesto cambiar la política farmacéutica y ha abogado por precios de referencia, medicamentos genéricos y dosis personalizadas.

Ana Pastor ha pedido que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad aprobada en 2003, en la que se recoge la igualdad entre todos los ciudadanos, y que se autorice un Real Decreto que garantice la misma cartera de servicios en toda España.

"Queremos una sanidad pública, universal y cohesionada", ha aseverado, a la vez que ha destacado que el programa del PP continúa con la apuesta por la sanidad pública "más humana" y que garantice la igualdad y la cohesión así como un Estado del Bienestar "eficiente".