SALAMANCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto sus puertas por primera vez con la exposición 'Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y síndrome post-polio en la Península Ibérica'.
En sus dependencias, ubicadas en la Hospedería Fonseca, se puede ver una serie de fotografías de personas que han vivido afectados por la enfermedad.
Según sus autores, el profesor e investigador de la Universidad de Salamanca Juan Antonio Rodríguez Sánchez y el fotógrafo Bernat Millet, la muestra trata de mostrar "sin pudores" y "con dignidad" las cicatrices que han quedado como huellas de las operaciones y de la lucha contra la enfermedad.
Este trabajo, con las imágenes en gran tamaño de 27 personas, entre otras la madre del fotógrafo Bernat Miller, explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardío.
En cuanto al nuevo espacio expositivo, se ha abierto con el objetivo de "contribuir a la transmisión, difusión y valoración de la ciencia, la técnica y la cultura producidas en el seno de la Universidad de Salamanca".
Así lo han detallado en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; que han estado acompañados también por las vicerrectoras de Investigación, Innovación y Estudiantes, María Ángeles Serrano, Pastora Vega y Cristina Pita, respectivamente.