Pide que se tomen medidas para mejorar los servicios de Urgencia, reducir las listas de espera y acabar con "pasillos numerados"
VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta nacional de la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, trasladó hoy al consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, su preocupación ante lo que calificó de "deterioro in crescendo" del sistema público sanitario y exigió la adopción de una serie de medidas para, entre otros objetivos, mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de la Comunidad autónoma.
En el que fue el primer encuentro mantenido entre la responsable de ADEPA y el representante de la Junta, toma de contacto en la que participaron igualmente el asesor jurídico de la asociación y demás colaboradores, Flores presentó a Antón un escrito con una veintena de reivindicaciones, las mismas que tiene intención de poner en manos de sus homólogos en el resto de CC.AA. del país.
Así, Flores, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó haber solicitado al titular regional de Sanidad un avance respecto a las listas de espera, un trato más digno en los servicios de Urgencias, "ya que no es posible poner una cuña a una señora o explorarla a la vista de todo el mundo", a la vez que subrayó la necesidad de que "los pasillos dejen de existir pues hay hospitales que incluso los tienen numerados, y eso es absolutamente vergonzoso", apuntó en alusión a que dichos espacios están siendo utilizados para atender a los pacientes.
CARTELES AMENAZADORES CONTRA PACIENTES
La responsable de ADEPA se quejó igualmente de la existencia de carteles amenazadores en hospitales y consultas en los que se advierte a los pacientes de que serán denunciados por vía penal en el supuesto de insultar o agredir a los facultativos, de ahí que pidiera a Antón un "cambio en el tono" de dichos mensajes.
Flores, quien reconoció haber encontrado una actitud muy favorable en Antón, insistió en que desde su asociación se constata que la sanidad en España "se está deteriorando a pasos agigantados", y eso, advirtió, "sólo lo pueden atajar la ministra del ramo y los consejeros de las distintas comunidades autónomas".
Lejos de compartir la misma opinión, el titular de Sanidad mostró sus discrepancias con Flores respecto del deterioro del sistema sanitario y, al respecto, recordó que Castilla y León es la primera CC.AA. que no sólo ha puesto en marcha un plan para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas sino también para diagnósticos y consultas.
Asimismo, trajo a colación las palabras de la ministra de Sanidad en su primera y última visita a Castilla y León en las que la representante socialista reconoció el esfuerzo que la Junta está realizando en dicha Comunidad en esta materia, sobre todo debido a la dispersión y envejecimiento de su población.
De hecho, Antón incidió en que, en esta Comunidad, "para dar la misma asistencia a un ciudadano de Soria que a uno de Valladolid es necesario gastar un 72 por ciento más en recursos humanos y más de un 30 por ciento en recursos de transporte sanitario".