La clave del éxito de las bacterias más virulentas

Pacific Northwest National Laboratory.
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:34

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto la estrategia que utilizan algunas de las bacterias más virulentas para adquirir resistencia y patogenicidad.

El trabajo, publicado en PLoS Genetics, abre la puerta a la generación de nuevos fármacos que permita tratar en el futuro infecciones causadas por variantes multirresistentes de patógenes como 'Escherichia coli', 'Salmonella' o 'Shigella'.

Las bacterias que pertenecen a este grupo causan infecciones intestinales como disentería y tifus, y extraintestinales como infecciones urinarias, meningitis y septicemias.

Muchos de los genes asociados a patogenicidad en bacterias tienen la propiedad de ser genes de transmisión horizontal, que significa que pueden ser transferidos de una célula bacteriana a otra, e incluso a un individuo de una especie diferente, dentro de la misma generación.

"Es como si tu vecino pudiera pasarte genes que te fueran favorables en un determinado ambiente", explicó el investigador del IRBBarcelona y catedrático de la UB Miquel Pons.