BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han clausurado una clínica ilegal de abortos para mujeres chinas ubicada en la calle Trafalgar de Barcelona, una zona con muchos establecimientos regentados por personas de este mismo origen. Además, la Urbana detuvo a una mujer china como responsable de la clínica, aunque ésta ha quedado sin efecto.
Según avanzaron hoy 'El Periódico de Catalunya' y 'El Mundo', muchos vecinos se habían quejado de la continua entrada y salida de personas de los pisos 1ª y 2ª de la planta Principal del número 56 de la calle Trafalgar. Supuestamente funcionaban como pensión ilegal.
Una patrulla de la Guardia Urbana acudió sobre las 13.50 horas de ayer a los pisos y pidió a su propietaria permiso para entrar. Tras obtener su consentimiento, los urbanos encontraron en una habitación tres 'boxes' con camillas, una de las cuales era tipo 'potro', utilizada para las exploraciones ginecológicas. Además, también hallaron diversos instrumentos quirúrgicos, material médico como catéteres, jeringuillas y herramientas ginecológicas, así como medicación varia.
Dos parejas que estaban en una sala de espera explicaron a los agentes que tenían que ser visitados por la mujer que regenta el piso. Una de las pacientes acudió para someterse a un control periódico por un aborto de hacía tiempo, mientras que la otra pareja quería interrumpir un posible embarazo en aquel momento.
Por todo ello y porque las prácticas médicas se ejercían sin titulación, la propietaria, Meixia W., de 38 años fue detenida por instrusismo y presunta autora de abortos y trasladada a la comisaría de los Mossos en Ciutat Vella. La mujer ha quedado en libertad a la espera de que el juez la cite a declarar.
La Urbana también levantó un acta administrativa por la pensión ilegal. Durante toda la noche dos agentes custodiaron la entrada y esta mañana estaba previsto que la Policía catalana entrara con una orden judicial para hacer un registro a fondo del local.
Por su parte, desde la Conselleria de Salud se declinó hacer comentario alguno sobre esta clínica ilegal, ya que, según su versión, el caso es competencia exclusiva de la Policía.
CASOS SIMILARES.
Se da la circunstancia que la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha clausurado en los últimos meses una clínica similar en dos ocasiones. Se trata de un local situado en el número 30 de la calle Juan Valentín Escala, en el barrio del Fondo, donde también se concentra mucha población de origen chino.
El 21 de octubre fueron detenidas tres personas, un supuesto médico y un enfermero y una enfermera. El médico fue detenido también el 29 de marzo por reabrir otra clínica ginecológica en el mismo inmueble.