Clara Bonanad, nueva presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC

Publicado 23/10/2019 14:34:07CET
La Dra. Clara Bonanad, nueva Presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La Dra. Clara Bonanad, nueva Presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) - INCLIVA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, coordinado por el Dr. Vicente Bodí, y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Clara Bonanad, ha sido elegida presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por un período de dos años.

Clara Bonanad, que mantendrá una línea continuista en cuanto a las investigaciones puestas en marcha en los últimos años, ha destacado entre sus retos seguir con la amplia trayectoria investigadora de la Sección, así como introducir iniciativas novedosas que tienen como fin mejorar la práctica clínica diaria, como la publicación, en los próximos meses, de un manual de valoración geriátrica en el anciano cardiópata y un libro-resumen de los hitos de la sección desde 2014.

La doctora Bonanad tiene como objetivo, además, impulsar la realización de registros multicéntricos que permitan "aportar luces sobre el tratamiento óptimo del anciano cardiópata, con principal foco en el paciente anciano con fibrilación auricular (FA) y cardiopatía isquémica (CI)", y hacer una reflexión profunda sobre la futilidad de la TAVI (prótesis aórtica transcatéter).

El objetivo de esta reflexión es analizar si, en los pacientes más mayores, con más comorbilidades y portadores de una estenosis aórtica severa, la implantación de este tipo de válvula realmente disminuye su tasa de reingresos y muerte. También investigará la utilidad de la revascularización guiada por la extensión de la isquemia medida por resonancia en pacientes ancianos con síndrome coronario crónico.

Asimismo, la doctora Bonanad pretende fomentar la colaboración de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC con otras Sociedades científicas, para el abordaje integral de estos pacientes, e intensificar la formación, con actividades de formación continua, presenciales y online, para ampliar el conocimiento y optimizar el manejo de los pacientes más mayores con cardiopatía, e incluir actividades de simulación, para mejorar habilidades técnicas y no técnicas que puedan ser de especial relevancia en su tratamiento.

Otras novedades, introducidas por la doctora Bonanad, en relación con el próximo Congreso de la SEC, son la inclusión de un taller específico para enfermería dirigido a optimizar el manejo del paciente anciano con insuficiencia cardiaca en el hospital de día y la posibilidad de mandar comunicaciones científicas al mismo.

Contador