Actualizado 10/02/2012 16:46:29 +00:00 CET

UPyD pide al Ministerio de Sanidad retirar la campaña contra consumo de alcohol en menores

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, ha exigido al Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad que retire la campaña contra la alcoholemia en menores de edad, ya que considera que puede provocar efectos "contrarios al deseado".

En concreto, UPyD, según ha informado en nota de prensa, se refiere a los carteles y folletos contienen imágenes de jóvenes adolescentes "muy atractivos" que vienen acompañadas de frases como 'Lo normal para su edad es ir en metro y volver en ambulancia', 'Lo normal para su edad es verse metido en una pelea y vomitar en una esquina', 'Lo normal para su edad es haber tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol' y, a pie de página, se añade 'esto no debería ser normal'.

Para Orgaz, los autores de esta campaña deberían saber --"tal y como aseguran expertos en psicología del adolescente"-- que los mensajes categóricos aplicados a estos jóvenes y acompañados de imágenes atractivas y con las que pueden fácilmente identificarse, "son asumidos como la normalidad a la que deben aspirar".

En este sentido, ha asegurado que "esta normalidad es la que les permite conseguir la pertenencia al grupo que es una de sus máximas aspiraciones", por lo que estos carteles "pueden potenciar el efecto contrario al deseado e incitar a realizar lo que el cartel anuncia, por el deseo de ser normal".

Por otra parte, Orgaz ha señalado que es "absolutamente falso" que los jóvenes consideren normal lo que el Ministerio de Sanidad califica como tal, "dando el Ministerio un carácter de veracidad indiscutible a unos hechos que, aún siendo muy graves, no constituyen la normalidad en la conducta de los adolescentes".

Por último, ha declarado que "las campañas para fomentar hábitos de salud en los jóvenes deben hacerse desde afirmaciones positivas y mediante el fomento de hábitos saludables y nunca desde meros anuncios catastrofistas que contienen frases que califican de normales los hábitos indeseables".