CIUDAD REAL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real (COFARCIR) y sus trabajadores han mostrado su apoyo a las oficinas de farmacias de Castilla-La Mancha en su reclamación a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por el impago de los medicamentos de los pacientes de Castilla-La Mancha financiados por el sistema público de salud y dispensados a través de las oficinas de farmacia.
En un comunicado, la Cooperativa asegura que la Junta debe, a las 1.300 farmacias de la región, los medicamentos dispensados a los pacientes en el mes de mayo (solo han pagado la mitad), todo el mes de junio, y la previsión es que tampoco pagarán los del mes de julio en la fecha que el concierto, entre el SESCAM y las oficinas de farmacia, indica y que sería el próximo 20 de agosto.
Esto significa que, las farmacias castellano-manchegas, llevarían adelantados unos 125 millones de euros al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha correspondientes a la financiación pública de medicamentos, continúa.
Estos medicamentos, dispensados a los pacientes por las oficinas de farmacia Castellano-Manchegas, llegan a todos los rincones de la Comunidad Autónoma en buena medida gracias a la distribución farmacéutica, dice.
Es por ello que COFARCIR quiere poner de manifiesto el riesgo de desabastecimiento que pueden sufrir de forma "inminente" los ciudadanos de Castilla-La Mancha, debido al incumplimiento, por parte de la Administración autonómica, del pago a las farmacias, imposibilitando a las mismas adquirir los medicamentos que necesitan los pacientes que diariamente acuden a las ellas.
Ante esta situación, COFARCIR y sus trabajadores han llevado a cabo un paro para mostrar su preocupación por esta situación que, de prolongarse el impago por parte del Gobierno autonómico, podría llegar a "colapsarse" el sistema.
(EUROPA PRESS CASTILLA LA MANCHA)