C.La Mancha.-AMPL.- La Junta niega que vaya a subir el céntimo sanitario como asegura el PSOE, que fue quien lo impuso

Cañizares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 18:00

PP dice que el Gobierno de Cospedal no puede "arriesgarse" a elaborar los presupuestos sin contar con la información del Gobierno central

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que "es mentira" que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal vaya a subir el impuesto del céntimo sanitario en los próximos presupuestos generales de la Comunidad como ha asegurado el PSOE, y ha subrayado que fueron los socialistas quienes lo impusieron.

Esteban ha contestado así al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que este lunes aseguraba que entre las medidas tributarias fijadas por la presidenta regional se encuentra una subida del céntimo sanitario en un 25 por ciento.

El portavoz ha negado "categóricamente" el aumento de dicho impuesto en el "presunto avance de los presupuestos de 2012" del que habla el PSOE. En este sentido, el portavoz ha criticado la "desvergüenza" de los socialistas al hablar de este impuesto, y ha señalado que "lo que es más triste es que lo digan quienes lo pusieron".

"BARREDA IBA A CERRAR COLEGIOS"

Además, el portavoz también ha calificado de "desvergüenza" que "algunos hablen de programas ocultos", ya que el ex presidente de la región "tenía previsto cerrar algún colegio y algún hospital, despedir y congelar la oferta pública a los funcionarios y llevar a Castilla-La Mancha a la ruina".

"Cada vez que algunos se llenan la boca diciendo que van a subirse impuestos deberían poder probarlo", ha agregado, porque lo que sí queda probado a su juicio es "que quienes más han subido los impuestos han sido Barreda y el PSOE".

PALABRAS DE CAÑIZARES (PP)

Previamente a que el PSOE asegurara que su partido tiene constancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, el PP ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no puede "arriesgarse" a elaborar los presupuestos sin contar con la información del Gobierno central porque no tiene mucho margen de "maniobra" para equivocarse.

Así lo ha asegurado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha apuntado que la situación de Castilla-La Mancha es la "peor" a nivel presupuestario de todas las comunidades autónomas y "nuestras posibilidades de error son mayores que las de otros".

Así, ha insistido en que el Gobierno regional no puede diseñar los presupuestos "a ciegas" con el "bagaje" que tiene porque no se puede equivocar más.

Asimismo, ha señalado que debido al "desastre" de cuentas generales para la economía de la región que se vienen arrastrando y ante una situación de "absoluto despropósito presupuestario", los presupuestos de 2011 no sirven como buena base.

Es por ello que Castilla-La Mancha necesita para elaborar sus presupuestos conocer los "grandes" datos de crecimiento y las partidas sustanciales como la sanitaria o la de dependencia, que afectan a más del 80 por ciento del presupuesto de ingresos.