TOLEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que las fórmulas de colaboración con el sector privado se aplicarán "para todo lo que vaya a ser en el futuro desarrollo de nuevas infraestructuras" en los ámbitos sanitario y sociosanitario.
Esta medida, incluida en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, afectará a la construcción de los hospitales que dejó en previsión el anterior Ejecutivo socialista, en referencia al hospital de Cuenca, la ampliación del hospital de Guadalajara, y el futuro hospital de Toledo.
En este punto, Cospedal se ha referido a las obras del futuro hospital de la capital regional, "donde se ha gastado una cantidad ingente de millones de euros", la Unión Temporal de Empresas (UTE) tiene "luchas internas y recursos entre ellas" y los contratistas dicen "que la cantidad del contrato es completamente insuficiente en al menos una tercera parte para llevar a cabo el proyecto".
Ha adelantado que en torno al proyecto de Toledo hubo hasta cinco modificaciones de contrato respecto a lo adjudicado, una de las cuales porque apareció una gravera en el terreno cuando el proyecto inicial debería tenerlo reflejado y otra para hacer una caseta de obra "por valor de 2 millones de euros". En cualquier caso, Cospedal ha precisado que la continuidad del hospital toledano "será posible encontrando la fórmula adecuada de colaboración público-privada".
HOSPITALES INVIABLES
El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a recurrir a la participación del sector privado en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "para salvaguardar la continuidad y supervivencia" de los mismos, ya que a día de hoy "son inviables" y eso, ha agregado, era algo que "sabía muy bien el Gobierno anterior".
No obstante, ha querido aclarar que esa gestión se acometerá "preservando siempre la gratuidad en la asistencia, la universalidad, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad en la atención y la satisfacción ciudadana", y ha insistido en que "los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada que sea diferente a lo que notaban ahora".
Cospedal ha señalado, en este ámbito, que las condiciones del personal estatutario se preservarán, ha afirmado que estas medidas supondrán un ahorro de 37,4 millones de euros y permitirán recuperar una inversión de 170 millones de euros prevista para el año 2012.
Dicho esto, ha advertido la necesidad de hacer "un paréntesis" en determinamos programas "imposibles de financiar en estos momentos" y de reducir el número de directivos y mandos intermedios que hay en las instituciones sanitarias, además de "eliminar y rediseñar todas las unidades administrativas que no sean estrictamente necesarias".
SIN AUMENTOS RETRIBUTIVOS
El Gobierno, que también acometerá el reemplazo generacional de los profesionales sanitarios con el retiro de los que se jubilen, no podrá el próximo año --esta medida se acometerá "de forma coyuntural"-- realizar "aumentos retributivos por el complemento de la carrera profesional a todos los trabajadores sanitarios".
La presidenta regional ha añadido a esta medida la reducción "de forma temporal" de los complementos salariales vigentes en situaciones de incapacidad laboral transitoria, y la necesidad de acometer el "seguimiento exhaustivo para luchar contra el absentismo laboral injustificado, que es absolutamente desproporcionado en el ámbito sanitario".
Dentro de este segundo plan, y en lo que atañe a la Sanidad, se van a ajustar los descansos tras las guardias de sábados y días festivos --esto permitirá un ahorro de 32,3 millones de euros--, y se adoptarán medidas para adecuar la dotación a las necesidades de cada momento, a través de criterios de "flexibilidad para abrir camas y quirófanos oportunos en cada momento" y evitar contrataciones "innecesarias".
Igualmente, en días festivos y cercanos a los festivos se van a adecuar los dispositivos sanitarios con coberturas semejantes a las de los domingos. En materia de atención continuada, se ajustará el precio por hora de acuerdo a la media nacional, eliminando pagos adicionales tras la quinta jornada de guardia.
La presidenta regional ha hecho un paréntesis en este punto para valorar el trabajo "ejemplar" que realizan los "miles de grandes profesionales" que tiene el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, argumento que le ha servido para adelantar que el Ejecutivo va a "terminar con muchas situaciones que ellos denuncian en innumerables ocasiones".
Así, el Gobierno no va a consentir "que se paguen cantidades millonarias en actividades extraordinarias de tarde mientras en algunos casos los rendimientos en jornadas ordinarias no son los adecuados". Además de esto, habrá un ajuste en las coberturas de las auténticas necesidades asistenciales de cada centro, tanto en primaria como en hospitalaria.
TRANSPORTE SANITARIO
Además, la Junta va a poner "el freno" en la demanda "inapropiada hasta límites a veces impensables" de los servicios sociosanitarios, apoyándose siempre en evidencia científica fomentando el uso racional de las prestaciones "sin incluir medias de copago". En este contexto, se aplicará también la prescripción farmacéutica por principio activo.
En cuanto al transporte sanitario, la presidenta regional ha avanzado la puesta en marcha del plan de eficiencia del transporte sanitario, para "eliminar duplicidades y gastos innecesarios en los servicios siempre que no se perjudique la calidad en la atención".
Cospedal ha informado de la puesta en marcha de un plan de mejora de los servicios de diagnóstico y eficiencia en la salud pública --que permitirá un ahorro de 15,4 millones--, la reducción de los contratos de servicios, y la implantación de un ambicioso plan de ahorro energético.
Finalmente, ha anunciado a los proveedores del servicio de salud --a los que ha agradecido su apoyo estos meses en los que han mantenido sus servicios "a veces sin poder cobrar"--, la puesta en marcha en 2012 de fórmulas de contratación más barata, con una revisión a la baja de entre el 18 y el 20 por ciento de media, y el impulso de iniciativas como centrales de compra y rediseño de redes logísticas.