Ciutadans reprocha al Gobierno catalán su intento de "minimizar" ante la opinión pública el incendio de Can Ruti

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 17:51

BARCELONA, 19 Dic. (BARCELONA) -

El diputado de C's José Domingo reprochó hoy a la Conselleria de Salud de la Generalitat su intento de "minimizar de cara a la opinión pública" el incendio que se produjo el 12 de diciembre en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti.

Preguntó en el Parlament a la consellera de Salud, Marina Geli, qué protocolos y medidas antiincendios se aplicaron durante el incendio, a lo que Geli respondió que "por supuesto, el hospital, igual que el resto de los hospitales de la red pública y privada y catalana, cumple la normativa".

Domingo enumeró los factores que demuestran la "situación extremadamente deficiente" en la que se encontró Can Ruti la semana pasada, con una "estampida humana" en las consultas externas, sin órdenes de evacuación en las proximidades del fuego y con órdenes y contraórdenes en el desalojo.

Aseguró, además, que no funcionaron los detectores de humo, no existía personal para dirigir a los profesionales de extinción de incendios y no se cortó el suministro eléctrico a tiempo. Respecto al estado inicial del centro hospitalario, subrayó que no existían escaleras de emergencia, ni plan escalonado en fases ni sistema de megafonía, y no se producían simulacros de incendio.

Geli aseveró que todas estas afirmaciones están "faltadas absolutamente de rigor" y pidió a Domingo que "no genere desconfianza en los servicios públicos". La consellera defendió la actuación de los profesionales del hospital y de emergencias y afirmó que se priorizó la seguridad y, por ello, no se tuvo que lamentar ninguna desgracia personal. Respecto al hecho de que no se cortara el fluido eléctrico, subrayó que los cirujanos prefirieron acabar las intervenciones.

La titular de Salud recordó que el Govern está invirtiendo 20 millones de euros en la modernización y mantenimiento de hospitales, formando a más de 500 personas en situaciones de emergencia y, en definitiva, "llevando a la modernidad" a centros como Can Ruti, con 30 años de vida.