MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), para su debate en pleno, para el reconocimiento de profesionales veterinarios y farmacéuticos en el nuevo marco de salud pública.
En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a incorporar a estos profesionales como "piezas fundamentales" en el sistema sanitario y como colaboradores estrechos de la toma de decisiones en torno al futuro Centro Estatal de Salud Pública.
Del mismo modo, Ciudadanos solicita que se cuenten con los veterinarios y farmacéuticos en los itinerarios de formación continuada en salud pública, aprovechando su formación, competencias y experiencia en materia de prevención, detección, control y respuesta ante epidemias.
La PNL también pide que se asegure que las clínicas veterinarias y farmacias comunitarias pueden ejercer también como estructuras de apoyo en la respuesta a necesidades de información "veraz, honesta y respaldada por la evidencia en materia de salud pública".
Además, la formación naranja ha destacado en su iniciativa la necesidad de integrar la red de oficinas de farmacia y la de clínicas veterinarias en la nueva red de vigilancia de salud pública como puntos de detección e intercambio de información sobre posibles riesgos y amenazas para la salud pública; y que se permita a las farmacias disponer de los recursos y herramientas necesarias para la monitorización e implementación de programas de vacunación y para la realización periódica de estudios de seroprevalencia.
Finalmente, la PNL subraya la importancia de apoyar el trabajo que profesionales y farmacéuticos realizan en materia de garantía de la equidad en el acceso a servicios sanitarios y la detección precoz de riesgos específicos para determinados colectivos vulnerables.