Ciudadanos registra una PNL para pedir un estudio "riguroso" sobre las carencias de la sanidad militar

Publicado 10/12/2018 16:46:03CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Defensa, en la que se insta al Gobierno a realizar un estudio "riguroso" sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como en personales y en la gestión de los mismos.

Se trata de un área que, tal y como ha señalado la formación naranja en el texto registrado, ha sufrido un "fuerte retroceso" en los últimos años, debido, entre otros aspectos, al descenso que ha sufrido el capítulo presupuestario de Defensa. Un problema que, tal y como ha alertado, no sólo afecta a los medios materiales personales, sino también a una "deficiente" gestión de los que hay disponibles.

Además, Ciudadanos ha lamentado que la realidad del personal de la sanidad militar no es "más halagüeña", dado la escasez de profesionales médicos considerados como "críticos" en el sector como, por ejemplo, los cirujanos, anestesistas, intensivistas y traumatólogos.

"El estricto régimen de incompatibilidades tampoco favorece la llamada y permanencia del personal. Los profesionales que integran la Sanidad Militar además de médicos, como los farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, psicólogos y odontólogos necesitan una formación y reciclaje permanente que exige conveniar con las comunidades autónomas. La propia Ley de la Carrera Militar ampara una discriminación porque prevé dos Escalas de Sanidad Militar, una para enfermeros y otra para el resto", ha señalado el Grupo Parlamentario.

Por todo ello, en la PNL se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha suscribir convenios con las comunidades autónomas para el reciclaje del personal de sanidad militar; así como convenios para el uso de material sanitario militar por parte de los hospitales de las autonomías, como es el caso de la cámara hiperbárica de San Fernando (Cádiz), que siendo propiedad de la Armada, permanece localizada en el Hospital de San Carlos de esa localidad, fue transferido al Servicio Andaluz de Salud y está "infrautilizada" debido a la falta de
personal y a la ausencia de un convenio de colaboración actualizado.

Finalmente, se solicita potenciar la figura del reservista voluntario, incentivando económica y profesionalmente, a personal civil para prestar servicio de forma temporal en las Fuerzas Armadas en periodos de necesidad; realizar un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas; y estudiar la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola escala.