Publicado 22/01/2021 17:42CET

Ciudadanos registra una PNL para instar al Gobierno a promover la investigación de la vitamina D en el Covid-19

Vitamin D
Vitamin D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a promover y reforzar el apoyo a las investigaciones españolas sobre las propiedades inmunomoduladoras de la vitamina D y su efecto sobre la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Y es que, según un estudio publicado por el portal médico 'MedrXIV', la prescripción de estos suplementos podría disminuir la tasa de mortalidad de los mismos, así como la gravedad de los síntomas y los niveles de serotonina de los marcadores inflamatorios. No obstante, según detalla la formación naranja en la iniciativa, no es el primer estudio que analiza si esta vitamina tiene efectos positivos en la salud de infectados con coronavirus, de hecho, los expertos sanitarios insisten en que la vitamina D es beneficiosa para ellos.

De hecho, otro análisis mostró que la tasa de mortalidad era significativamente menor (en torno a un 10,5% de mortalidad) que la de los grupos de control (en torno a un 23,8%). Además, otro de los estudios contemplados en el análisis ya mostraba que la administración de suplementos de vitamina D reducía la tasa de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Por todo ello, en la PNL se propone instar al Gobierno a informar debidamente, en colaboración con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, tanto a facultativos como a pacientes de las ventajas de utilizar suplementos de vitamina D como prevención y tratamiento de COVID-19, siempre en línea con la evidencia científica disponible.

Finalmente, pide que se asegure, en colaboración con el sector farmacéutico, el suministro de suplementos de vitamina D en España, así como su distribución por todo el territorio nacional, en previsión de un repunte en la demanda de los mismos durante la tercera ola de la pandemia.