Ciudadanos registra una PNL para instar al Gobierno a mejorar la atención de la salud emocional de los jóvenes

Publicado 09/09/2019 18:14:52CET

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incluir la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación.

Asimismo, en la iniciativa, que deberá ser debatida en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se solicita al Ejecutivo presidido en funciones por Pedro Sánchez a desarrollar y potenciar la atención a menores de edad en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Y es que, tal y como ha recordado Ciudadanos en el texto de la proposición no de ley, la adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para desarrollar problemas de salud mental ya que el 50 por ciento de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años, como así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, un reciente metaanálisis sugiere una tasa de prevalencia del 9,1 por ciento de jóvenes con problemas emocionales: 6,5 por ciento para trastornos de ansiedad y un 2,6 por ciento para trastornos del estado del ánimo.

Estos datos epidemiológicos apuntan a que 110 millones de jóvenes sufren problemas emocionales (ansiedad y depresión) en todo el mundo y, sólo en España se estima que casi medio millón de adolescentes sufren problemas emocionales, lo que representa casi el 50 por ciento de todos los trastornos mentales.

Por tanto, los problemas emocionales, tales como la depresión y la ansiedad, constituyen los trastornos de salud mental más comunes en niños y adolescentes y suponen una "preocupación y un reto" para familias, educadores y profesionales de la salud, ocupando un lugar destacado en las investigaciones sobre trastornos psicopatológicos en niños.

Por todo ello, la formación que lidera Albert Rivera ha registrado esta iniciativa con el fin de mejorar la atención a la salud y al bienestar emocional de los jóvenes españoles.