Publicado 25/09/2020 15:40CET

Ciudadanos registra una PNL para habilitar a los farmacéuticos a realizar cribados y rastreos de contagios

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para la habilitación de los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos en contagios de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como recuerdan en el texto de la iniciativa, los farmacéuticos han tenido una implicación y dedicación "completa" durante la crisis sanitaria, desempeñando un papel "fundamental" en la atención a los ciudadanos.

"La actual crisis sanitaria ha supuesto una muestra definitiva de que las labores de los profesionales farmacéuticos superan con creces la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, siendo su papel esencial para el adecuado desarrollo de las políticas de salud pública", señalan desde Ciudadanos.

En este contexto, la formación naranja recuerda que desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han planteado profundizar en esta implicación de los profesionales de la farmacia en materia de salud pública para contribuir a reforzar la lucha contra la Covid-19. De hecho, solicitan que se habilite a los 80.000 profesionales que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España para que puedan realizar cribados, incluidas PCRs, del mismo modo que ya realizan otras pruebas, como colesterol o embarazo.

También plantean que estos profesionales puedan dedicarse a realizar labores de rastreo en casos de contagio de coronavirus, en coordinación con los equipos de atención primaria dentro del ámbito de actuación de aquellos. "Se trataría en ambos casos de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia", han explicado desde Ciudadanos en el texto de la PNL.

Por ello, y para su debate en el pleno, Ciudadanos ha presentado la iniciativa con el fin de instar al Gobierno a que "con carácter urgente" adopte todas las medidas necesarias para habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de Covid-19, incluidas PCRs, desde las oficinas de farmacia comunitaria, y dedicarse a labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus, en coordinación con los equipos de atención primaria de los servicios públicos de salud.

Para leer más