Ciudadanos registra una PNL en el Congreso para promover la salud y bienestar emocional de los jóvenes

Publicado 02/08/2019 16:56:51CET
AMIGOS, JÓVENES, ADOLESCENTES, ESTUDIANTES
AMIGOS, JÓVENES, ADOLESCENTES, ESTUDIANTESPIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a incluir la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación, así como a desarrollar y potenciar la atención a menores de edad en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad.

En su texto, que se debatirá en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Cs justifica que la adolescencia es "un periodo especialmente vulnerable para desarrollar problemas de salud mental", ya que el 50 por ciento de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, apuntan que los problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad, constituyen los trastornos de salud mental más comunes en niños y adolescentes, y suponen una "preocupación y un reto" para familias, educadores y profesionales de la salud. "La depresión tiene consecuencias muy negativas en todas las áreas de vida de las personas (familia, amigos, trabajo...), y es un importante problema de salud pública, que además implica un alto gasto sanitario", añaden.

Por último, argumentan que los trastornos de ansiedad y trastornos depresivos aparecen dentro de las cinco primeras causas de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en los adolescentes. "Los trastornos emocionales en la infancia pueden influir de forma importante en el desarrollo integral de los niños, ya que afectan a todas las áreas del funcionamiento humano (cognitivo, emocional, somático y comportamental). Además, cuando ocurren en la infancia/adolescencia suelen ir asociados a consecuencias negativas, como bajo rendimiento académico, problemas de relaciones familiares y sociales, problemas de salud, tentativas de suicidio, suicidio consumado...", concluyen.

Contador