Publicado 05/02/2021 11:17CET

Ciudadanos registra una PNL en el Congreso para poner en marcha el Acuerdo contra el Cáncer

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en la primera sesión de control al Gobierno de 2021 celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Esta primera sesión de control estará marcada, entre otras
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en la primera sesión de control al Gobierno de 2021 celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Esta primera sesión de control estará marcada, entre otras - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para debatir en el Pleno la puesta en marcha de un Acuerdo contra el Cáncer, tal y como ha reclamado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebró este jueves 4 de febrero.

Así, se insta a detallar a la Comisión de Sanidad y Consumo los esfuerzos que se llevarán a cabo a nivel nacional para "mejorar la prevención y detección temprana del cáncer en España y su dotación presupuestaria específica".

De la misma forma, Ciudadanos reclama convocar, con "la mayor brevedad posible tras el fin de la pandemia de COVID-19", una sesión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre prevención y detección temprana del cáncer.

La formación 'naranja' también quiere impulsar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer no solo ligado a la gerociencia, como recoge la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, sino también "con especial atención a prevención y detección temprana en niños y adolescentes y colectivos vulnerables".

Por último, la PNL reivindica estudiar, de forma conjunta con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la actualización de la estrategia española de cáncer mediante un Acuerdo contra el Cáncer que "ponga el foco en la prevención y la detección temprana mediante bioindicadores incluidos en otro tipo de revisiones periódicas y exámenes médicos".

El Acuerdo contra el Cáncer propuesto por la AECC insta a que "toda la sociedad española" se ponga de acuerdo contra el cáncer para que "toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50 por ciento de los casos de cáncer"; toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia; las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado; el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables; nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis; y toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.

Para leer más